1. Si usted estuviera diseñando un programa de inversión agrícola, ¿cuáles son las cinco cosas principales que haría para maximizar su impacto en la nutrición?
I.- Los cinco puntos principales que tomaría en cuenta son los siguientes:
1.- Me enfocaría en los pequeños productores, en los más rezagados (mujeres, discapacitados, indígenas, pobres) , pues son ellos los que son más sensibles a sufrir hambre si sus logros no son los adecuados.
2.- Buscaría diversificar la producción, de tal manera que incluya diferentes tipos de alimentos, tanto vegetales como animales.
3.- Trabajaría con objetivos comunes, que hagan deseable el asociarse para los productores, pues solo por medio de agrupaciones se puede llegar a alcanzar la escala necesaria para poder participar en un momento dado en el mercado.
4.- Pondría mucho énfasis en la elaboración de proyectos que contemplen un esquema completo de negocios, que incluya el consumo local y la venta de excedentes, que tome en cuenta los aspectos socioculturales y medioambientales de la operación y que opere con fondos a largo plazo, que permitan el correcto establecimiento y desarrollo de las operaciones.
5.- Buscaría obtener siempre productos terminados, no materias primas, por lo que la integración sería clave para obtener tanto el valor agregado en el aspecto económico como el aporte de nutrientes dado por productos de buena calidad.
2. Para apoyar el diseño e implementación de este programa, ¿dónde le gustaría ver que se investiga más y por qué?
II.- Sería básica la investigación para desarrollar tecnologías que los mismos productores puedan después replicar. El desarrollo de variedades agrícolas o cruzas animales con las que no dependan de otros para poder sembrarlas o criarlas sería básico. Sin embargo, yo considero que la mayor deficiencia no está en la falta de investigación, si no en la falta de difusión de esta investigación. El poner la información al alcance real de los pequeños productores es lo que en mi opinión tendría realmente la capacidad de hacer la diferencia.
3. ¿Qué pueden hacer nuestras instituciones para ayudar a que los gobiernos nacionales se comprometan a actuar siguiendo sus recomendaciones, y para garantizar que la aplicación sea efectiva?
Al revisar las aportaciones hechas a el actual tema o a cualquiera de los anteriores que se han tratado en este foro, queda claro que de alguna manera hay un gran consenso acerca de lo que se considera correcto hacer para mejorar la agricultura desde diversos ángulos y que es urgente e importante tomar medidas para frenar el hambre y la desnutrición en el mundo. Sin embargo, esto es bastante claro en el ámbito académico pero no ocurre lo mismo en el sector comercial y en las esferas gubernamentales, en donde los intereses comerciales y políticos siguen prevaleciendo ampliamente sobre el interés de la sociedad.
En mi opinión, para lograr que los gobiernos atiendan realmente las recomendaciones hechas por la FAO y demás instituciones, es necesario que su voz tenga una resonancia mucho mayor. En la medida en que la sociedad toda esté realmente informada de lo que ocurre en el mundo en el aspecto nutricional y sepa qué es lo que se tiene que hacer para corregirlo, podrá presionar para que se den los pasos en la dirección correcta.
El conocimiento compartido en este foro debe verterse ampliamente hacia la sociedad, no poco a poco, para que pueda influir en la toma de decisiones. No quiero mencionar ningún nombre, porque forzosamente omitiría a alguien, pero he leído comentarios demasiado valiosos que yo quisiera que escucharan mis autoridades.
Difundir la información por todos los medios posibles (Congresos regionales, Conferencias, Publicación y difusión de libros y revistas, blogs, etc.) sería la manera de poner los temas de este foro en la agenda propia de las instituciones nacionales, de manera que realmente se aborden localmente y se logre la inclusión de todos los actores necesarios para su discusión e implementación (Autoridades, académicos, productores, periodistas, investigadores, comerciantes, ONGs, etc.).
Saludos desde México
Moisés Gómez Porchini
Prof. Moises Jorge Gómez Porchini