Desde el año de 1971 el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), como Institución del estado costarricense, está encargado de desarrollar acciones de lucha contra la pobreza, y especialmente con las mujeres jefas de hogar. A través de la historia, el IMAS ha desarrollado diferentes procesos y metodologías de transferencias condicionadas. Producto de dicha evolución, desde el año 2011 es creado el Programa Manos a la Obra, que consiste en una transferencia económica (de hasta $200 mensuales) condicionada o asociada a la participación en proyectos de bien social (reciclaje, reforestación, cuido de niños, limpieza de playas, educación ambiental, creación de viveros forestales de especies en peligro de extinción, rescate de especies vegestales comestibles afectadas por la deforestación, producción de alimentos por medio de huertas comunales) etc. En el año 2011 beneficio a 500 familias, 2012 cerca de 6000 familias y para el 2013 se atendieron cerca de 11.000 participantes. El programa está en franco crecimiento beneficiando principalmente mujeres jefas de hogar.
Se han desarrollado proyectos donde las familias en condición de pobreza participan en la producción de alimentos (huertas), cuyos productos son posteriormente trasladados a escuelas, colegios, acilos de ancianos, etc. La participacion en estos procesos ha tenido efectos positivos en los participantes, tales como : a)Traslado de conocimientos en materia de producción de alimentos; b)Incremento en los sentimientos de autoestima personal dado que el subsidio de estado es percibido como un derecho y no una dadiva o caridad del estado; c)Creación de redes sociales de apoyo en las participantes, al crearse sentimientos de solidaridad, grupo y pertenencia; d) Intercambio de experiencias y estrategias de sobrevivencia social.
Actualmente está siendo construida una estrategia para que la producciópn agrícola en las huertas pueda ser adquirida por escuelas, colegios e instituciones de estado, de forma que se incremente la producción de alimentos de la mano de opciones de emprendedurismo y movilizacion social para las familias participantes.
Dr. Roy Vargas