INCIDIR SOBRE LA IMPORTANCIA DE TOMAR EN CUENTA LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LOS ACTORES INVOLUCRADOS TANTO EN PESCA COMO EN ACUICULTURA.
En línea con el anterior comentario, en la V0 del documento no existe un acápite que haga mención al rol sociol de la pesca y acuicultura, un apartado que visibilize la estructura social-organizacional de estos dos sectores desde el accionar individual del pescador o acuicultor hasta el accionar o (no) de algún tipo de organización y su grado de desarrollo, procurando además medir su interacción con los diferentes actores públicos de diferentes niveles estatales y otros actores relacionados (cooperación internacional, centros de investigación, centros de capacitación, gremios y empresas, etc, etc).
En consecuencia debemos olvidarnos de la estructura netamente vertical de la cadena de valor y visualizar tambien los encadenamientos horizontales; sera posible (en algunos contextos) encontrar alternativas de acción muy eficientes (para la nutrición y para la seguridad alimentaria) no solo al interior de la cadena si no afuera de ella.
Entonces; podría ser valioso también mirar al ser humano (pescador y/o acuicultor) y darle mayor protagonismo en la busqueda de soluciones?; es posible ademas de mirar el recurso o producto (pescado), entender que este no esta disponible para el consumo por cuenta propia? y que entorno a la pesca y acuicultura existen otros elementos que debemos mirarlos?.
En esa línea podría ser interesante analizar si el enfoque de Complejos Productivos Integrales (C.P.I.) podria adecuarse para este efecto.
En el gráfico adjunto se muestra la integralidad que representa el enfoque de CPI.
Alvaro Luis Céspedes Ramirez