Foro Global sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición (Foro FSN)

Manuel Castrillo

Proyecto Camino Verde
Costa Rica

La complejidad evidente nos lleva a varios frentes, sin embargo, las decisiones desde las políticas públicas y privadas, no están armonizadas todo lo que podrían con las necesidades de alimentación y nutrición de las personas, por ende su salud. Las estructuras económicas actuales van en función de las ganancias económicas y esto muchas veces deja de lado la salud como fin primario, el " negocio ante todo " !. Inclusive los sistemas médicos están " pensados ", para la atención post enfermedad, tienen ese énfasis - hablando de nutrición -, y a la parte preventiva, no se le da la prevalencia que requiere las personas.

El enfoque de los sistemas involucrados, no parte realmente de estas necesidades como eje, además la capacidad de dar fundamentos y requisitos en normativas reales y aplicables a los actores que rigen la cadena alimenticia a nivel mundial, regional o local, no es relista con los intereses de los sectores, entonces, cómo logramos un entendimiento y establecemos un marco equilibrado ?, la cuestión tiene cantidad de aristas.

Desde la disposición de los inversionistas, el agro, los sistemas de distribución y comercio, la atención en salud y por supuesto las preferencias del consumidor, estamos ante " actitudes " disímiles, donde no se puede conciliar a todos los intereses de manera homogénea. La visión " holística " para establecer patrones o esquemas desde la fuente hasta el usuario final, parte de un entendimiento razonado y que valore el beneficio general de los factores y actores involucrados. 

Al carecer de este marco, se deben seguir orientando las acciones prioritarias a los grupos vulnerables y víncular los mecanismos de la " cadena de valor ", hacia un objetivo pausible de " interés global ", en todas las actividades relacionadas con la alimentación, nutrición y salud. Dónde encontramos ese punto de balance

Diversas organizaciones multinacionales, ONU ( FAO, PNUD, Etc,) OMS, OMC, gobiernos, deben establecer un norte claro y de acuerdo a las características propias y diferenciadas en un " bien común " - suena utópico, claro - pero esa pretensión nos marcaría una hoja de ruta, hacia objetivos enlazados con otras cuestiones globales que se presentan actualmente. Hay cantidad de prácticas que se realizan y diversos movimientos que van en el sentido correcto, pero no son sufientes. En todo caso, Sigue siendo un  asunto de complacer la mayor cantidad de intereses por el bien común.