Foro Global sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición (Foro FSN)

Proponente

GRANADOS, Sara



Principal entidad responsable

Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), Bolivia



Fecha/periodo

Desde 2007



Fuente de financiación

Plan de Desarrollo Económico y Social para vivir bien - PDES 2016-2020



Lugar

Bolivia



Antecedentes/Contexto

Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), fue creada el 15 de agosto de 2007 mediante el Decreto Supremo Nro. 29230, y ha pasado bajo tuición inicialmente de Ministerio de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente y actualmente se encuentra bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.



Actualmente EMAPA cuenta con un Plan Estratégico empresarial 2016-2020 el cual responde a los lineamientos y contribuye a logro de las metas de la Agenda Patriótica 2025 y al Plan Sectorial de Desarrollo Integral para Vivir Bien – Industria, Manufactura y Artesanía 2016-2020.



Enfoque/Objetivos

- Misión

Promover y desarrollar la producción nacional mediante el impulso a las organizaciones productivas, a través de la prestación de servicios agrícolas, además del almacenamiento, transformación, comercialización y distribución de productos agropecuarios y otros que garanticen la Seguridad y Soberanía Alimentaria de Bolivia

- Visión

Ser la empresa estratégica líder del Estado Boliviano, motor principal de la producción nacional, eficaz, eficiente, proactiva y garante de la Seguridad y Soberanía Alimentaria en Bolivia.



Características principales de la experiencia/proceso

La Empresa es un sistema público de abastecimiento que busca mejorar las condiciones de producción de alimentos saludables así como establecer un entorno favorable para el consumidor a partir de precios justos e infraestructura de comercialización.



EMAPA impulsa la producción de arroz trigo y maíz, en trabajo conjunto con pequeños y medianos productores a nivel nacional, a través de la provisión de insumos (semilla certificada, fertilizantes, defensivos agrícolas y otros) sin exigir garantía hipotecaria y a cero por ciento de interés. Asimismo, de manera gratuita brinda asistencia técnica, fortalecimiento organizacional, capacitación permanente a los pequeños productores y compra la producción asegurando el mercado.



EMAPA acopia y comercializa la producción boliviana a Precio Justo, transformada en harina de trigo, arroz de primera calidad, afrecho de trigo y maíz para alimento balanceado, contribuyendo de esta manera a la construcción de la Seguridad Alimentaria con Soberanía para toda la población boliviana.



La empresa pública cumple las siguientes funciones:

• Regulación de mercados

• Almacenamiento de granos

• Mejora de los sistemas de producción

• Estabilización de precios o fijación de precios

• Comercialización y mercadeo de productos

• Generador de información de precios y otros

• Asistencia técnica para productores u otros actores

• Importador productos del mercado internacional

• Desarrollo de mercados minoristas (tiendas, mini-mercados, súper-mercados, otros) • Cumple funciones de subsidio para los productores

• Cumple funciones de subsidio para los consumidores



Actores clave involucrados y su función

Productores familiares y medianos productores y consumidores: tienen un rol activo a través de comités de producción y de consumo.

Instituciones públicas: Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural - Ministerio de Economía -Ministerio de Medio Ambiente y Agua- Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras. Rol de fomento, inversión y regulación.

Instituciones privadas: Ingenios, molinos, constructoras. Rol de articulación

Organismos internacionales: FAO. Rol de acompañamiento técnico



Principales cambios observados que suponen una mejora de la seguridad alimentaria y la nutrición

A partir de la intervención de EMAPA se han observado cambios relevantes en términos de acercar a productores con consumidores, mejorando las condiciones de acceso y disponibilidad, generando nuevos programas que buscan responder a las necesidades actuales.

Un ejemplo son los Súper – EMAPA donde se refleja la nueva imagen de las sucursales de venta de la empresa estatal con una oferta de diferentes productos nuevos, ubicadas en lugares donde no hay acceso a mercados, mejorando el acceso a productos frescos, a precios bajos, de buena calidad, impactando de manera positiva en la SAN.



Actualmente se cuentan con 3 Súper EMAPA, en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz y se espera ampliarlo a nivel nacional.



Otro ejemplo es la Política de subvención de alimentos de EMAPA, la cual orienta sus esfuerzos a mantener precios estables de alimentos y asegura los volúmenes de acopio requeridos para coadyuvar a estabilizar el mercado de alimentos y garantizar precios justos al productor.



Desafíos a los que hubo que enfrentarse y cómo se superaron

Los principales desafíos estaban relacionados con la sostenibilidad de una empresa pública como EMAPA, en términos de infraestructura, cobertura, eficiencia y rentabilidad. Hasta el momento se han superado con fortalecimiento institucional, generando políticas públicas que garanticen presupuestos estables, ofreciendo alternativas de comercialización y la posibilidad que actores comunitarios puedan establecer alianzas estratégicas con la empresa pública y un proceso constante de fortalecimiento de capacidades de todo el equipo involucrado.



Enseñanzas/mensajes clave

Los sistemas públicos de abastecimiento de alimentos como EMAPA son fundamentales para fortalecer el rol del estado en la sostenibilidad de los sistemas alimentarios, y en el fortalecimiento de los vínculos urbano y rurales, especialmente por sus funciones de:

• Comercialización de productos

• Almacenamiento y distribución de productos

• Generación de valor agregado

• Manejo de reservas estratégicas

• Importación de productos

• Fomento a la producción agropecuaria

• Estabilización de precios

• Entrega de créditos para la producción

• Entrega de subsidios para los productores

• Entrega de subsidios para los consumidores



EMAPA actualmente se encuentra en un proceso de potenciación de sus funciones y alcances de su intervención, generando un trabajo interesante el cual va desde el apoyo directo a los productores por medio de la entrega de insumos, prestamos, asistencia técnica, compras preferenciales, hasta llegar a concretar una iniciativa de comercialización directa de varios productos al consumidor, cumpliendo un rol estratégico que permite el acceso físico y económico a los alimentos.