Forum global sur la sécurité alimentaire et la nutrition (Forum FSN)

En el capítulo 4.6 Cross-cutting issues, específicamente en la Table 4.1: Challenges and opportunities for food security and sustainable, inclusive and healthy urban food systems, sugiero incluir una categoría en la fila de Retail and food service.

Esta categoría se podría llamar "Supermercados Cooperativos y Cooperativas de Consumo". Se trata de un actor relevante del retail en algunos países, y en otros sería deseable promover su creación, desarrollo y/o crecimiento. Se trata de un modelo de consumo sostenible, donde la propiedad del negocio es de los propios consumidores, permitiendo alinear sus procesos y estrategias en función de la distribución de alimentos, y no de modelos comerciales basados en productos financieros.

Se sugiere la siguiente estructura de columnas:

 

 

Common perceptions

Challenges

Opportunities

Supermercados cooperativos y cooperativas de consumo

Las cooperativas son modelos anticuados y se preocupan básicamente de la producción.

En algunos países los principales actores del retail de alimentos son cooperativas de consumo, aspecto que es desconocido por gran parte de los consumidores. La competencia del modelo predominante de retail de alimentos no prioriza la distribución de alimentos, sino que desarrolla estrategias agresivas de financiarización donde los proveedores se endeudan para producir y los consumidores se endeudan para consumir.  

Los supermercados cooperativos y las cooperativas de consumo tienen como objetivo la distribución de alimentos hacia sus asociados-consumidores, y no la maximización de utilidades. Esto ha significado que sus procesos se alinean intuitivamente a las seis dimensiones de la seguridad alimentaria propuestas: disponibilidad, acceso, utilización, estabilidad, arbitrio y sostenibilidad. Con ello, permite llegar con tiendas a barrios y territorios donde no llegan las grandes cadenas de supermercados, permite generar vínculos robustos y de largo plazo con pequeños proveedores locales de alimentos frescos, ofrecer precios accesibles, y a la vez desarrollar prácticas sostenibles que no son "rentables" para el retail tradicional.