Forum global sur la sécurité alimentaire et la nutrition (Forum FSN)

Max Julio Maguiña Maza

Personal
Peru

Desarrollo de Invernaderos Autosostenidos en zonas alto andinas del Perú (mejor forma de controlar las inclemencias de la naturaleza – estas causan pobreza, desnutrición y abandono de la serranía del país).

El Perú cuenta con extensas áreas de superficie (128.5 millones de hectáreas), que una buena parte de ella se puede aprovechar para la agricultura; actualmente solo el 1% se utiliza (según datos de la FAOSTAT); para nuestro caso nos centramos en la zona de la sierra del Perú, la cual cuenta con 35.1 millones de hectáreas de superficie, de las cuales 1.3 millones de hectáreas son terrenos con aptitud de cultivo y de esto solo 20000 hectáreas es de cultivo permanente; actualmente el resto de las superficies no se puede aprovechar en forma continua porque las inclemencias de la naturaleza (heladas, granizadas, falta de lluvias, exceso de lluvias, erosión, etc.) no permite; y unos cuantos Agricultores del Ande se atreven a cultivar (en épocas de lluvia) con la incertidumbre de lograr o no su cosecha (por necesidad), pero el riesgo es alto. Según datos los rendimientos obtenidos son deficientes comparados con otras zonas de bajo riesgo.

Pero a pesar de lo anterior el Perú es un país premiado por Dios, ya que contamos con todo los recursos para realizar una agricultura intensiva; pero para esto se necesita inversión, y creo que es el momento de realizar (Según proyecciones de la FAO, estamos en una inseguridad alimentaria, por problemas medioambientales) estos trabajos porque es una oportunidad para nuestro país por la demanda creciente de alimentos que se presenta en el mundo; ya que superficie tenemos, agua tenemos; en la zona de la sierra del Perú se tiene precipitaciones por encima de 350 mm de precipitación anual, la que se puede aprovechar tranquilamente para cultivar todo el año; además, para mantener adecuadamente todo el sistema de cultivo se necesita energía, también contamos, en las mismas zonas el índice de irradiación varia de 5.5 a 6 Kwh/m2.

Para lograr dominar la naturaleza y aprovechar sus recursos es mediante invernaderos autosostenidos (el agua se capta de los techos y son almacenados en estanques apropiados, la energía que necesita para mantener todo el invernadero es energía solar fotovoltaica – instalados en los techos de los almacenes u oficinas), para ello se cuenta con tecnologías desarrolladas en todo el mundo (desde México, España u Holanda, entre otros) que se encuentran a disposición; entonces solo queda la decisión de invertir.

Invirtiendo aproximadamente $250000 por hectárea podemos tener una sierra agrícola intensiva con producción permanente, podemos desarrollar con pequeños parceleros, fundos, comunidades campesinas o empresas privadas, etc. Convirtiéndoles en empresarios agrícolas.

Para dar inicio a este proyecto tenemos que desarrollar un invernadero piloto de 1 ha mínimo, para determinar todas las variables necesarias (de construcción, soporte, rendimientos, calidad, necesidad de personal, costos reales, etc.) y multiplicar lo aprendido.

Lo más importante de todo esto es que se producirán alimentos orgánicos con el plus nutricional que le confiere el desarrollo de estas plantas en las alturas.