Д-р. Edgar Jaimes

Universidad de Los Andes (ULA). Núcleo Universitario "Rafael Rangel" (NURR)
Венесуэла (Боливарианская Республика)

Estimado Mark Smulders. FAO, Canadá.

Leí con detenimiento sus comentarios sobre la contribución que los participantes en esta consulta electrónica hemos venido colocando en esta página. Agradezco en mi nombre sus acertados comentarios al respecto. No obstante, en lo que a mi contribución se refiere, relacionada con la propuesta del Sistema de Información Automatizado de Homogeneidad de Tierra (SIAHT), considero pertinente aclarar lo siguiente:

1. El SIAHT no solo es útil para abordan la importancia de mejorar la productividad del suelo, sino que además constituye una herramienta de trabajo totalmente vinculada con la transformación de los sistemas alimentarios. En efecto, mediante la aplicación del SIAHT es posible determinar los factores-procesos que son relevantes no solo como impulsores negativos de la inseguridad alimentaria y desnutrición, sino también la de poner de relieve aquellas condiciones sociales, económicas, ambientales, educativas, culturales y de gobernanza que son necesarias para ejercer un impulso positivo  en el contexto global de la SAN. En ese sentido, el SIAHT es una metodología muy eficaz para la toma de decisiones importantes para la transformación de los sistemas alimentarios.

2. Me permito recordar la Idea-Fuerza que fundamenta la propuesta del SIAHT para el análisis y transformación de la SAN en un determinado contexto, y no es otra que la estrecha vinculación que tiene la SAN con los parámetros que determinan la  Calidad de Vida (CV) y la Salud Humana (SH) y, en consecuencia, la sustentabilidad del desarrollo humano, en términos de sus dimensiones sociales, económicas y ambientales.

3. El hecho que el SIAHT no haya sido utilizado para los fines específicos de la SAN, no significa que esté desvinculado o desconectado con la transformación de los sistemas alimentarios, tal como usted lo indica en la interpretación que hace de mi propuesta. Por el contrario, la validez del SIAHT como metodología de análisis multivariado, trasciende a la misma SAN, toda vez que abarca la amplia gama de problemas que atentan contra la Calidad de Vida y la Salud Humana, según lo indiqué en el numeral anterior.

4. Sugiero al Sr. Mark Smulders que vuelva a releer las secciones de “Lecciones clave que se pueden aprender…” del SIAHT, así como del “Resumen de los principales mensajes”, ambas incluidas en el formulario de mi propuesta, el cual oportunamente suministré a esta página.

Atentamente. Dr. Edgar Jaimes