全球粮食安全与营养论坛 (FSN论坛)

Luis Jovan Vargas Sarmiento

Instituto Nacional de Nutrición S. Zubirán
Mexico

Apreciables colegas y público en general,

Mi experiencia se titula;

Disponibilidad de alimentos y educación nutricional como factores determinantes de la Seguridad Alimentaria.

Espero que les parezca útil mi experiencia en la zona indígena mazahua del Estado de México por el Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán soy nutriólogo con especialidad en el ámbito comunitario por la Universidad Autónoma de Sinaloa, mi análisis inicia en un punto crítico la desnutrición infantil y le atribuyo a la primer causa la falta de disponibilidad de alimentos en ciertas áreas, sin embargo, tanto la incertidumbre acerca de la sustentabilidad, o sea, la habilidad del sistema alimentario en sostenerse suficiente y equitativo a largo plazo, como la desigualdad o iniquidad económica, son factores que siguen comprometiendo el sistema alimentario Mexicano.

A pesar de los muchísimos programas de asistencia nutricional para abatir la desnutrición, la falta de educación nutricional así como la poca disponibilidad de alimentos van de la mano para evitar que estos programas cumplan su objetivo. Es decir enfocándonos a la educación nutricional muchas veces las madres de familia prefieren tener muchos hijos para seguir teniendo apoyo del gobierno u otras instituciones sin pensar primeramente en la razón del programa de intervención que se hacen por la salud familiar. Y por la parte de la disponibilidad de alimentos, la influencia de los medios de comunicación, porque es más fácil encontrar que hasta en las comunidades más lejanas como en cerros lugares en las que pueden adquirir refrescos que nunca falta en la mesa, mas sin embargo para adquirir la leche en polvo para los niños represente un problema y las personas tengan que caminar kilómetros. Eso por hablar de un alimento importante en el crecimiento infantil, en mi experiencia los casos con mayor desnutrición infantil eran esos los que las personas no tenían fácil acceso a la leche y otros productos nutricionales que de igual forma para adquirirlos tienen que hacer un largo recorrido.

En conclusión sugeriría que se deberían desarrollar más políticas de intervención nutricional no basándose tanto en regalarles de alguna forma el alimento o el apoyo monetario, si no dándoles más material para trabajo, estableciendo más cooperativas con productos con alto valor nutrimental en un menor costo en lo máximo de territorio posible y de alguna forma sensibilizar a la comunidad de la necesidad de que adquieran buenos hábitos de alimentación desde edades tempranas. La solución yo creo es dar el apoyo sin que sea de una forma que crean ellos que es un regalo y empiecen a valorar más la ayuda que se les da. Y dejo claro el secreto no está en no ayudar sino en la forma de dar la ayuda. La buena nutrición es una herramienta que si se preserva nos da una mejor calidad de vida.

Cualquier comentario enriquecedor quedo a sus órdenes;

Luis Jovan Vargas Sarmiento, Nutriólogo

Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán, México Df.

[email protected]