Desde que se crearon las Directrices voluntarias, se tenia una esperanza de que estas se apliquen en los diferentes países del mundo para mejorar las condiciones sociales, económicas y culturales, el apoderamiento y la Gobernanza, así mismo el apoyo al desarrollo de mejorar las políticas sociales. , económicos y comerciales, en las comunidades pesqueras, donde en nuestro País, Ecuador, se desconoce la presencia del apoyo de la FAO a nuestro sector y peor aún coordinaciones de trabajo para poder fortalecer, dar a conocer, difundir para que exista y conozcan los Gobiernos de turno y las bases, en nuestro País no se habla de las directrices voluntarias, lo poco que se conoce es lo que FENACOPEC a pudo impulsar en unos talleres que se han realizado en nuestro País.

Recomiendo a la FAO, a dejarse de tantas consultorías y aplicar proyectos de desarrollo e investigación, crear nuevas oportunidades, buscar recursos económicos y trabajar de la mano con las organizaciones nacionales, representativa, donde la FAO brilla por la ausencia y cuando se les pide apoyo. , no lo dan.

Ojala el nuevo Gobierno de la FAO cambie de estrategia y comience a apoyar para que las directrices voluntarias se apliquen verdaderamente y que el apoyo llegue a nuestras comunidades, que cada d{ia carecen de ayudas por parte del Gobierno.