Estimados colegas.
El tema es altamente interesante.
La región Puno, donde vivo, tiene una extensión aproximada de 71 mil Km2, el 70 % de esa extensión está constituida por el Altiplano (ecorrregión suni del Altiplano) sobre 3850 m.s.n.m. El Altiplano es una región con alta variabilidad climática (por no decir cambio climático), en este momento (febrero 2014) las precipitaciones son erráticas, la helada hace dos semanas afectó un 40 % de los cultivos en varios sitios del reagión, aunque se sabe que el región la precipitación oscila entre 700 a 800 mm anuales la distribución es altamente errática. Según el resultado del censo agropecuario (CENAGRO 2012) existen en la región 617,163 cabezas de vacun. Si solo se estimara la cantidad de agua que necesitan estos animales para producir carne o leche en una zona carente de agua, estamos ante un problema serio de falta de agua, en tanto el número de cabezas de vacunos aumentan en cada campaña, asimismo crecen las cantidades de areas sembradas con pastos perennes y anuale para alimentar a la creciente ganadería lechera. En solo la provincia de Melgar (capital gandera del Perú) en la ultima campaña se cultivaron al rededor de 30 mil Has, de los cuales el 70 % son de pastos cultivados entre perennes y anuales. Entonces estamos ante uns situación que desde las políticas publicas no se está advirtiendo.
La recomendación sería desde la FAO, como ente rector de la agricultura en el mundo, se inste al estado peruano tomar en cuenta tecnicamente la relación de la oferta de agua y la demanda de agua en un sistema productivo con la ganadería vacuna, especialmente en una zona de escasez de agua.
En cuanto al agua potable. Se estan generando muchos proyectos de saneamiento basico en los distritos y en las comunidades rurales. El agua se capta en los ojos de agua o manantes naturales que estan relacionadas con con los colchones de agua oa bofeadales que se recargan naturalmente en época de lluvias. Los colchones de agua se estan secando porque no tienen la sificiente recarga, es decir se extrae agua del ecosistema pero no se recarga. Urge aquí la recarga de los acuiferos naturales a través de la cosecha de agua. Sería bueno que la FAO tome cartas en el asunto para recomendar al estado peruano; es bueno los proyectos de cosecha de agua para orrigaciones en grandes magnitudes, pero se está dejando de lado la cosecha de agua a pequeña escala para las poblaciones alejadas de los grades sistema de riego y agua potable.
Muchas gracias.
Atte.
Zenón Gomel
Zenón Porfidio Gomel Apaza