全球粮食安全与营养论坛 (FSN论坛)

Ciertamente la necesidad de dar mejor nutrición a la familia y al mismo tiempo fortalecer la agricultura familiar, van de la mano de una adecuadad promoción y divulgación de las opciones producidas a nivel local y de los insumos que tengan los productores para cultivar productos nutritivos. Los escenarios varían según el contexto socioeconómico. Las áreas rurales generalmente, en los países, que tienen condiciones políticas democráticas y medianamente equitativas, poseen su parcela y " tradicionalmente " se han procurado una dieta equilibrada, rica en fibra y proteínas, ayudada por patrones de trabajo con actividad física de moderada a fuerte, esto con el subsecuente buen estado de salud. Más con la industrialización y acceso masivo por el comercio masivo a toda la población, los pobladores rurales han venido variando estos hábitos. En el caso de sociedades pobres, en que los niveles de acceso y oprtunidad están severamente disminuídos, imperando la tónica, de niveles deficientes alimentarios.

Es pues menester, dar mayor acceso a la información de valores nutricionales de parte de los promotores agrícolas y extensionistas, así como fortalecer las acciones del sector salud en clínicas, coordinando esfuerzos sobre las necesidades y carencias de sectores específicos de su localidad. El fortalecimiento de políticas y planes reguladores para que se protejan tierras con vocación agrícola y asignación de parcelas o lotes con disposición de mantener una familia es desable, aunque el problema de tenencia es profundo. En Costa Rica se desarrollo en las décadas de los 60 y 70 el Consejo Nacional de Producción ( CNP ), institución que en su momento dió orientación al agricultor, así como el abastecimiento en todo el país de granos básicos y productos de canásta básica, a través de los establecimientos que se llamaban " Estancos ". Protegía insumos vulnerables a las variables de precio y consumo. Hoy en día, esta en crisis, en parte por la mala administración, pero sobre todo, por factores de desición política mal enfocados y desviación de sus finanzas. Este era un modelo de acceso a productos con calidad en la nutrición, así como, fomento de los pequeños porductores.

En la era de la información, las herramientas tecnológicas son aliadas, pero no tienen la fuerza suficiente en lo habitual de las familias, tal vez en las urbanas, pero en las rurales, los habitos son de arraigo, así pues, las tácticas son de acercamiento, más personalizado, con visitas y charlas casa por casa o en los centros comunales, con medodologías simples y accesibles para la gente. 

Las disposiciones nutricionales de las instituciones de salud y educación son vitales. Actualmente, el ministerio de educación generó directrices para la eliminacion de gaseosas y comidas rápidas de sodas escolares y colegiales, al princpio tuvo impacto en las finanzas y en hábitos, pero el beneficio generado en salud por una alimentación sana para niños y jóvenes está siendo más apreciado y valorado.

Saludos,

Manuel Castrillo

Director

Proyeto Camino Verde