全球粮食安全与营养论坛 (FSN论坛)

No cabe duda alguna que la transformación institucional hacia el Ministerio de Agricultura, Salud y Alimentación, constituye un desafío. La integración y análisis de las cadenas agropecuarias y agroindustriales constituyen una nueva estrategia de la política agrícola. En la actualidad varios países no tienen clara las políticas y programas de la educación alimentaria en el área agrícola. Varias instituciones han trabajo sobre el tema sin tener garantía a largo plazo, la falta de compromiso político, la no continuidad y respaldo de los gobiernos han conllevado a que la educación alimentaria en el sector agrícola este débil.

Los consumidores ocupan un lugar trascendental porque en la actualidad están siendo capaces de ordenar la oferta de productos alimentarios, orientando a su calidad dietética y nutricional. La nutrición, vida saludable, la transparencia en la información y sus derechos deberán ser considerados en las nuevas definiciones de la Política Agroalimentaria.

La promoción y fomento productivo a la familia agrícola no ha tenido programas de Apoyo a la Educación Agrícola alimentario. En varias reuniones de la ICEAN y FAO han señaló que no existe una articulación entre los sectores educación, salud, agricultura y que la falta de voluntad y compromiso político para el posicionamiento de la ICEAN y la falta de recursos económicos han limitado su desarrollo e implementación.

Chile con potencia alimentaria es un gran paradigma en el sector agropecuario. Actualmente tiene un enfoque dirigido a impulsar políticas y programas orientados a mejorar la oferta y diversificación de productos al interior de los mercados nacionales e internacionales. En los 5 lineamientos estratégicos de la política Agroalimentaria y Forestal para el Período de Gobierno 2006 - 2010, no se menciona la educación alimentaria nutricional a los agricultores, y solo está enfocado a incentivar la producción nacional de productos agropecuarios de alto valor nutricional e inocuidad.

Deberíamos enfocarnos no solo en promover e intercambiar información y opiniones; sino trabajar en la elaboración de estrategias de EAN dirigidos a la familia agropecuaria que sean sustentables y rompan las barreras socioeconómicas y políticas que no han sido dé gran apoyo para la salud y nutrición de la población, porque los altos índices epidemiológicos de la obesidad y ECNT, nos demuestras que hay que reforzar, mejorar y cambiar algunos programas y políticas de salud y nutrición.