FAO – FSN FORUM – CONSULTA ELECTRÓNICA
Agosto del 2019
Participante: ONG Lumen Sapientiae. www.lumenperu.org
Representante: Blasco Núñez Velasco.
Mediante esta consulta electrónica, se invita a las partes interesadas del CSA a responder a las siguientes preguntas orientativas utilizando el formulario propuesto:
¿Refleja adecuadamente el capítulo 1 la situación actual de la malnutrición y las causas y efectos relacionados, especialmente en lo que respecta a los objetivos y metas de la Agenda 2030?
El Capítulo 1 muestra una relación causa efecto entre los factores que intervienen en la generación del problema y sus consecuencias, sin embargo, la complejidad del problema sugiere la necesidad de reducir el alcance de esa visión sistémica u holística, a una visión que esté centrada en áreas geográficas específicas, sobre las cuales se pudiera hacer mediciones más objetivas, las cuales permitirían implementar soluciones de impacto positivo inmediato. Trabajando en este nivel podríamos realizar Análisis de Causa Raíz sobre cada problema específico, teniendo en cuenta el entorno y el contexto, donde se originan los factores causantes de los efectos negativos que sean apreciados en cada caso en particular.
¿Cuáles son los problemas subyacentes que actualmente impiden a los sistemas alimentarios proporcionar dietas saludables?
Los sistemas alimentarios tomados en conjunto, generarían un listado interminable de “problemas subyacentes”. En la búsqueda de soluciones podríamos seguir aplicando herramientas y conceptos sistémicos. Sin embargo, creemos que ha llegado el momento de hacer un análisis de sistemas. Identificar los procesos que generan las no-conformidades y llevarlos a nivel de procedimientos detallados. Sobre este nivel de detalle aplicar Root Cause Analisis para identificar las causas primigenias de cada problema y en cada lugar. Se trata de aplicar la conocida estrategia “divide y vencerás”. Enfrentar el problema en toda su magnitud sería un trabajo inútil, con pérdida de tiempo...y dinero.
¿Cuáles deberían ser los principios rectores para promover sistemas alimentarios sostenibles que mejoren la nutrición y permitan una dieta saludable?
Para cuando se termine de elaborar las Directrices Voluntarias, la situación causada por el problema hambre-desnutrición será tan apremiante, que al mirar hacia atrás nos lamentaremos por todo el tiempo que hemos desperdiciado. Los principios rectores para crear un sistema alimentario-nutricional que sea efectivo (Eficiente + Eficaz) además de ser sostenible, DEBEN ser diseñados, implementados y gestionados por GENTE DEL SECTOR PRIVADO de cada país. Deben ser personas con profundo conocimiento de la realidad de sus entornos y contextos, de comprobada experiencia en el manejo del tema alimentario y principalmente, de sólidos principios y valores. Por allí deberíamos empezar y debemos hacerlo muy pronto.
¿Qué opinión le merecen los principios incluidos en el capítulo 2?
Los principios rectores para crear un sistema alimentario-nutricional que sea realmente efectivo y sostenible, tienen que ser diseñados, implementados y gestionados por gente con experiencia del Sector Privado de cada país. Consideramos que no es suficiente recoger opiniones de personas que - en algunos casos - no pueden exhibir conocimiento suficiente para opinar, sobre las causas y efectos de un problema tan álgido como apremiante.
¿Son los más apropiados para sus contextos nacionales/regionales?
Definitivamente no lo son. El mejor o mayor acercamiento apreciado hasta la fecha, es el publicado por IFAD en el trabajo titulado: “Nutrition-Sensitive Value Chains from a Smallholder Perspective: A Framework for Project Design” Autores: Isabel de la Peña, James Garrett, Aulo Gelli. Ese trabajo se sustenta en una apreciación muy cercana a la realidad. Sin embargo, una probable implementación del modelo, deberá enfrentar el grave problema de las carencias y/o deficiencias culturales y/o profesionales y/o laborales de los Smallholder participantes. Nuestra ONG Lumen Sapientiae ha elaborado un proyecto para utilizar la anchoveta peruana enlatada, como la base de una pirámide alimentaria sostenible a largo plazo. La anchoveta es el recurso pesquero más abundante sobre el planeta. Su calidad natural y contenido proteico superan al de otras especies similares de engráulidos, que son ampliamente consumidas en la Unión Europea.
6. Considerando los ámbitos normativos identificados en el capítulo 3 y los factores propicios sugeridos en el párrafo 41 del borrador cero, ¿Cuáles son los primeros pasos normativos que deberían analizarse en el capítulo 3, teniendo en cuenta la necesidad de fomentar la coherencia de las políticas y abordar su fragmentación?
En el caso particular de nuestro proyecto, el primer paso normativo sería reducir progresivamente el uso de anchoveta para hacer harina para alimentar animales. Establecer una fecha límite, para que la anchoveta sea orientada exclusivamente al consumo de los seres humanos del Perú y del mundo. En la actualidad, el primer país exportador de proteína animal, mira con indiferencia los estragos que causan el hambre y desnutrición en sus niños y pobres. Nosotros somos escépticos con respecto a “lo que podríamos esperar del gobierno de nuestro país”. No estamos seguros de que las Directrices Voluntarias podrían hacer cambiar la política pesquera del país. Los niños, que cada día sienten hambre y conviven con las secuelas de una desnutrición hereditaria, no quieren ni deben seguir esperando que su futuro dependa de pasos normativos. En un país donde las autoridades permiten que los niños tomen “agua blanca” por leche, el problema debe ser enfrentado con hechos y no solo con palabras.
¿Puede proporcionar ejemplos concretos de nuevas políticas, intervenciones, iniciativas, alianzas y acuerdos institucionales que deberían tenerse en cuenta, así como de desafíos, limitaciones y contrapartidas relacionados con los tres elementos integrantes de los sistemas alimentarios presentados en el capítulo 3?
ONG empezó en el 2017 a trabajar un proyecto de desarrollo socio-alimentario para utilizar la anchoveta para lo que Dios la creó: Alimento de seres humanos. En el 2018 terminamos el perfil del proyecto y empezamos a buscar apoyo para llevarlo a nivel de ejecución, sin haber logrado obtenerlo hasta ahora. Es indispensable señalar que nuestro perfil de pre-factibilidad, es una aplicación de innovación adaptativa sobre un proyecto anterior, elaborado en la década de los años 70s. El proyecto original se denominó “Proyecto Sarveta”. (Combinación de las palabras sardina y anchoveta) Dicho proyecto era parte del Estudio Integral de la Pesca, elaborado por la Corporación de Racionalización y Consultoría. En la elaboración participaron varias empresas consultoras de prestigio internacional. Se contó con la asistencia técnica de expertos noruegos, suecos, ingleses e irlandeses, los cuales fueron asignados al proyecto, por la delegación de FAO en el Perú. Se construyó una embarcación con el nombre “Sarveta”, para realizar las pruebas de pesca selectiva de anchoveta, que validarían los objetivos supuestos por el proyecto. Los objetivos de pesca selectiva de anchoveta fueron validados y verificados. Sin embargo, el proyecto se abandonó, supuestamente por “razones políticas”. versión actual del proyecto es un modelo sistémico diseñado para Gestión por Procesos, en el cual hemos recogido las valiosas experiencias anteriores, las hemos innovado y actualizado aplicando tecnología vigente. Por todo lo expuesto, la implementación y operación del proyecto no reviste riesgo alguno. La puesta en operación marcará - sin duda alguna – el inicio de la solución del problema del hambre y desnutrición en el país.
En su opinión, ¿cómo sería el sistema alimentario "ideal" y qué objetivos/indicadores pueden ayudar a orientar la formulación de políticas?
En la ONG Lumen Sapientiae somos expertos en Gestión de la Calidad Alimentaria. Somos Consultores para Standards Alimentarios de GFSI. Esta condición es una fortaleza para el proyecto, porque hemos podido identificar las No Conformidades existentes dentro de la Secuencia de Agregación de Valor de anchoveta enlatada. Hemos diseñado y definido las Acciones Correctivas para eliminar las No Conformidades existentes. Hemos prediseñado la Nueva Cadena de Abastecimiento de Anchoveta Enlatada en el Perú. El proyecto estará en condiciones de proveer, un producto pesquero que reúne dos cualidades esenciales: Alimentar y Nutrir. Es un producto apto para llegar y ser consumido en las poblaciones más alejadas. Tendrá un precio por debajo del promedio de sus similares importados. Contará con la Certificación de Calidad Alimentaria Internacional, bajo el Standard BRC Food - Issue 8 - 2019.
Diversos aspectos de nuestro proyecto coinciden con los lineamientos expuestos en el trabajo de IFAD titulado: “Nutrition-Sensitive Value Chains from a Smallholder Perspective: A Framework for Project Design” Autores: Isabel de la Peña, James Garrett, Aulo Gelli.
¿Cómo podrían ser estas Directrices voluntarias más útiles para las diferentes partes interesadas, en especial a nivel nacional y regional, una vez aprobadas por el CSA?
Con el mayor respeto, nos permitimos insertar una pregunta dentro de nuestra respuesta: ¿Qué ocurriría si el CSA comprobara la factibilidad total de nuestro proyecto (Originado con apoyo de FAO) y lo presenta entre las Directrices Voluntarias, ante el gobierno peruano?
No vamos a pretender que conocemos a priori la respuesta a esta pregunta. Sin embargo, este podría ser uno de esos casos de excepción, en los cuales la solución de un grave problema social está al alcance de la mano, pero los intereses de diversa índole, podrían pesar más que la racionalidad de una decisión inteligente, humana, solidaria y moral, pero que requiere de gran valentía para ser tomada.
ONG Lumen Sapientiae. www.lumenperu.org
Blasco Núñez Velasco.
教授 Blasco Nunez Velasco