FAO and the Green Climate Fund (GCF)

Partnering for climate action

    logoGCF Logo
Paisaje forestal comunitario en Banten, Indonesia. ©FAO/Josil Murray

Prestación de ayuda a la preparación

La FAO apoya los esfuerzos de los países para acceder al Programa de preparación y apoyo preparatorio del FVC, cuyo objetivo es mejorar las medidas de adaptación al cambio climático y mitigación de sus efectos. El Programa de preparación fomenta la identificación de los países con los proyectos mediante el fortalecimiento de las capacidades institucionales, los mecanismos de gobernanza y los marcos de planificación y programación de acuerdo con las contribuciones determinadas a nivel nacional, los planes nacionales de adaptación (PNA) y otras estrategias nacionales en materia de cambio climático.

El Acuerdo marco sobre preparación entre la FAO y el Fondo Verde para el Clima (FVC) se firmó en noviembre de 2016 para ayudar a los países a acceder a las subvenciones del FVC destinadas a proyectos de preparación, en los que la FAO interviene como asociado en la ejecución de las actividades. Los proyectos de preparación ayudan a los países a sentar las bases de los proyectos transformadores del FVC y a elaborar estrategias de recuperación resiliente al clima basadas en sus necesidades específicas de mitigación y adaptación.

Los países pueden acceder a subvenciones de hasta USD 7 millones (por país) durante un período de cuatro años (2024-2027), y las Entidades de Acceso Directo acreditadas por el GCF pueden acceder a subvenciones de hasta USD 1 millón (por entidad) durante el mismo período de cuatro años. Vea más detalle aquí.

 

 

FAO GCF readiness

La cartera de proyectos de preparación de la FAO en cifras:

    • Valor total: 70,5 millones de USD;
    • Se han aprobado 94 proyectos;
    • A 20,7 millones de USD asciende el valor total de los 16 proyectos de preparación aprobados para los PNA o los procesos de planificación de la adaptación;
    • Se ha aprobado un total de 2,3 millones de USD en subvenciones a la preparación para estrategias de recuperación resiliente al clima en Afganistán, Botswana, Guinea Ecuatorial, Lesotho, Níger, República Democrática Popular Lao, y San Vicente y las Granadinas.
    Map of FAO-GCF readiness projects

     

     

    Proyectos del Programa de Preparación de la FAO-FVC

    La FAO apoya los esfuerzos de los países para acceder al Programa de preparación y apoyo preparatorio del FVC, cuyo objetivo es mejorar las medidas de adaptación al cambio climático y mitigación de sus efectos. 

    Apoyo a una recuperación ecológica mediante la preparación

    En 2020, la FAO intervino con celeridad para ayudar a los países a responder a la pandemia de la COVID-19 facilitando el acceso a subvenciones rápidas para la preparación, disponibles durante un período limitado en el marco del Programa de preparación del FVC. Estas subvenciones a la preparación son fundamentales para ayudar a los países a formular estrategias de recuperación resiliente al clima y adoptar medidas de estímulo económico para una recuperación ecológica; estas estrategias se incorporarán a las contribuciones determinadas a nivel nacional y contribuirán a la formulación de proyectos del FVC que cambien el paradigma y eleven las ambiciones climáticas de los países.

    En julio de 2021, el FVC, en colaboración con la FAO como asociado en la ejecución, había aprobado seis subvenciones —por valor de 1,8 millones de USD— para la recuperación resiliente al clima destinadas a Afganistán, Botswana, Guinea Ecuatorial, Lesotho, Níger y San Vicente y las Granadinas.

    El acceso a la financiación para la preparación permite a los países actualizar sus contribuciones determinadas a nivel nacional, formular medidas de estímulo económico que fomenten una recuperación ecológica y aumentar la ambición climática.

    Estas subvenciones rápidas (de hasta 300 000 dólares) están ayudando a los países a formular estrategias que estén en consonancia con las prioridades nacionales en materia de cambio climático —según lo indicado en las contribuciones determinadas a nivel nacional, los planes nacionales de adaptación y otros marcos de planificación con bajas emisiones de carbono y resilientes al clima— y a promover una recuperación resiliente al clima tras la pandemia de la COVID-19.