Género

Una cubana líder bajo el sol en La Juventud

En 2017, Lesvia se convirtió en el rostro cubano de la campaña regional de comunicación Mujeres rurales, mujeres con derechos, impulsada por la FAO para dar cuenta del rol fundamental que desempeñan las mujeres en el desarrollo rural sostenible.

18/01/2018

A Lesvia Calderón se la puede encontrar entre los caminos que dividen las piscinas de la empresa acuícola La Juventud. Alta, poderosa, muy seria, camina bajo un amplio paraguas con el que se resguarda del sol cubano, mientras supervisa al equipo que se encarga de las crías recién nacidas de tilapia, peces que cultiva en Paso Real, en la provincia de Pinar del Río.

Lesvia es la jefa del área de engorde de la granja de tilapias en La Juventud, reconocida por ser la mejor de su tipo en Cuba: solo en el 2016 produjo 298 toneladas de pescado.

Además, es una de las líderes del proyecto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que impulsa el mejoramiento genético de peces de agua dulce, y que ha integrado la perspectiva de género en su implementación para  cerrar las brechas que existen entre hombres y mujeres en el sector acuícola de la Isla.

 El proyecto ha tenido gran impacto, permitiendo a los participantes lograr altas producciones de pescado.

“En Cuba se obtienen aproximadamente unas seis toneladas de peces por hectárea. En La Juventud, gracias al empleo de técnicas de mejoramiento genético, llegamos casi a trece toneladas por hectárea y lo hacemos con más calidad, porque ese aumento tiene que ver con una mejor ganancia de peso de los ejemplares”, explicó Lesvia.

Más información