Género

Unión Europea: más fondos para reforzar la resiliencia en Yemen

Las actividades del programa contribuirán a fortalecer el empoderamiento de la mujer y su inclusión en todas las etapas de la implementación, teniendo en cuenta las barreras sociales y culturales a las que se enfrentan las mujeres de las zonas rurales del

Gente local ayudan en la construcción de un depósito de agua en una zona apoyada por la FAO en Saná (Yemen). Gente local ayudan en la construcción de un depósito de agua en una zona apoyada por la FAO en Saná (Yemen). Photo: ©FAO/Soliman Ahmed / FAO

25/03/2019

La Unión Europea (UE) ha aportado nuevos fondos -por un total de 40,8 millones de dólares EEUU- para impulsar la labor de las Naciones Unidas de refuerzo de la resiliencia en el Yemen. Las intervenciones irán dirigidas a los grupos comunitarios más vulnerables, como las mujeres, desempleados, jóvenes, grupos minoritarios marginados, desplazados internos y las comunidades de acogida sometidas a presión.
 
El acuerdo de financiación, firmado recientemente en Amán, apoyará la segunda fase del Programa de las Naciones Unidas para mejorar la resiliencia rural en Yemen (ERRY, por sus siglas en inglés), que abarca un período de 36 meses y tiene por objeto reducir la vulnerabilidad de las comunidades ante las conmociones y crisis en este país asolado por el conflicto, enfrentado a la mayor crisis humanitaria que se vive en el mundo.
 
Dirigido a 735 000 personas vulnerables, el programa será implementado de forma conjunta por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
 
“La UE prosigue sus esfuerzos para crear las condiciones para un desarrollo sostenible y dar apoyo los servicios básicos clave para ayudar a los ciudadanos yemeníes a sobrellevar la peor crisis que han sufrido nunca. Confiamos en que esta iniciativa contribuya a reforzar la resiliencia en el Yemen, centrándose en los grupos más vulnerables de la sociedad yemení. La UE sigue estando junto a los ciudadanos yemeníes en todo el país”, declaró la Jefa de la Delegación de la UE, Antonia Calvo Puerta.
 
Los componentes del programa que dirige la FAO recibirán 9 millones de dólares EEUU del total de los fondos de la UE, destinados a más de 370 000 personas vulnerables. Algunas de las intervenciones del programa incluyen el suministro de semillas mejoradas, piensos para el ganado y equipamiento ligero, como por ejemplo, bombas de riego alimentadas por energía solar.
 
Los pequeños productores lácteos recibirán apoyo con equipos mejorados y capacitación para mejorar la calidad y la cantidad de su producción. El programa apoyará también el engorde de ovejas en pequeñas explotaciones y servicios de sanidad animal. Dentro de sus actividades de desarrollo de la cadena de valor, se fomentará la capacidad de los agricultores y los agentes de extensión, y también se fomentará el desarrollo de la cadena de valor del café con productores potenciales seleccionados.
 
Las actividades del programa contribuirán a fortalecer el empoderamiento de la mujer y su inclusión en todas las etapas de la implementación, teniendo en cuenta las barreras sociales y culturales a las que se enfrentan las mujeres de las zonas rurales del Yemen. Por ello la iniciativa no sólo tratará activamente de abordar las necesidades y oportunidades específicas de las mujeres: se velará por que las actividades dirigidas a ellas sean culturalmente aceptables y que las mujeres puedan tener acceso.

Más información