Género

7 factores de éxito para empoderar a las mujeres rurales a través de las TIC

Al tiempo que las mujeres juegan un rol fundamental en la producción agrícola, ellas tienen menos acceso a las TIC, dejándolas a ellas y a sus familias en desventaja.

Usar la tecnología para cambiar vidas. (© FAO)

09/03/2018

La revolución digital ha cambiado la forma en que trabajamos, accedemos a la información y nos conectamos entre nosotros. Pero, a pesar de que ofrece infinidad de oportunidades a quienes pueden usar las nuevas tecnologías, también presenta nuevos desafíos para los que se quedan atrás.

Estas tecnologías que a menudo se denominan en conjunto como tecnologías de la información y la comunicación, TIC, son cualquier método de compartir o almacenar electrónicamente datos: teléfonos, banda ancha móvil, internet, radiodifusión, redes de sensores, almacenamiento y análisis de datos, y más. Las TIC mejoran las vidas de los pequeños agricultores de innumerables maneras, desde controlar los cultivos hasta rastrear los precios del mercado y difundir las buenas prácticas para facilitar el acceso a los servicios bancarios. La lista de beneficios es aún más larga.

Sin embargo, gran parte de este potencial todavía no se ha explotado, particularmente en el caso de las mujeres. Ellas desempeñan un papel fundamental en la producción agrícola pero también enfrentan una triple brecha: digital, rural y de género. A menudo tienden a tener menos acceso a las TIC, lo que las deja a ellas y a sus familias en desventaja. 

Aquí hay siete factores fundamentales para lograr que las TIC estén disponibles y sean accesibles para las comunidades rurales, especialmente para las mujeres.

1. Un contenido adaptado y adecuado

Si bien las TIC pueden ofrecer grandes cantidades de información, esto no implica un uso efectivo de la misma. La adaptación del contenido a las necesidades, idiomas y contextos locales sigue siendo un desafío. El contenido se debe adaptar a las lenguas locales y estar diseñado para poder adaptarlo a los formatos que satisfagan las diferentes necesidades.

2. Un ambiente seguro para compartir y aprender

El analfabetismo y las limitaciones a la hora de usar dispositivos complejos para buscar información y cuestiones culturales siguen siendo barreras para la recepción y el uso eficaz de la información difundida a través de las TIC. Por ejemplo, generalmente las personas no alfabetizadas y los agricultores de más edad tienen habilidades digitales menos desarrolladas y, por lo tanto, es menos probable que adopten las TIC.

Más información