Género

Héros de l'alimentation | Día Mundial de la Alimentación | Zeinabou Mint Smail

“Las mujeres cada vez estamos más involucradas en todos los sectores de la producción animal, y esto es cada vez más aceptado por los hombres”, dice Zeinabou.

Zeinabou trabaja con otros miembros del comité regional de trashumancia de Assaba, reuniendo a autoridades estatales, pastores, agricultores y organizaciones de mujeres y jóvenes. @ FAO

15/09/2022

Zeinabou Mint Smail proviene de la región tradicionalmente pastoril de Assaba en Mauritania. Los miembros de su familia eran pastores, pero años de gran sequía los ahuyentaron de la tierra y los llevaron a Nouakchott, la capital, como a muchos otros.

Fue solo después de que se convirtió en maestra de escuela y fue enviada de regreso a su ciudad natal, Kiffa, que se reconectó con sus raíces. Allí, se casó con una familia agropastoral, que revivió su pasión por el pastoreo y la crianza de ganado, un sector tradicionalmente dominado por hombres.

Hoy, Zeinabou forma parte de varias asociaciones pastorales, donde hace un esfuerzo particular para involucrar a más mujeres en la antigua forma de vida nómada.

Junto con otras mujeres pastoras, Zeinabou estableció una unidad de transformación de productos lácteos en las afueras de la ciudad, donde recogen la leche de los pastores y la transforman en yogur y otros productos de larga duración. La unidad, que aumenta los ingresos de unas 20 mujeres, también produce lamederos de sal para camellos que venden a los pastores.

Más información