Género

Día Internacional de la Mujer: la FAO promueve una política de igualdad de géneros

Mejores oportunidades para las mujeres y jóvenes significa potenciar la lucha contra el hambre y la pobreza

©FAO/A. Vitale

08/03/2012

8 de marzo de 2012, Roma – Una de las claves para erradicar el hambre y la pobreza extrema es aumentar las oportunidades sociales, educativas y económicas de las mujeres y jóvenes. Una nueva política de igualdad de género lanzada hoy por la FAO pretende situar la mejora de esta cuestión en el centro de la labor de la Organización de la ONU para promover la agricultura y el desarrollo sostenibles.

El Director General de la FAO, José Graziano da Silva, anunció hoy la iniciativa al tomar parte este año en la ceremonia del Día Internacional del Mujer en la sede del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA). Cada año, y de forma rotatoria, la FAO, el FIDA y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) -tres organismos de la ONU con sede en Roma-, celebran esta jornada de forma conjunta.

"La política de igualdad de género de la FAO pone de relieve el compromiso de la Organización con las cuestiones relacionadas con el género y las mujeres para erradicar el hambre y la pobreza", aseguró da Silva.

Según la FAO, promover el empoderamiento de la mujer puede incrementar su productividad agrícola entre un 20-30 por ciento, elevar la producción agrícola nacional entre un 2,5-4 por ciento, y en última instancia, liberar del hambre a entre 100 y 150 millones de personas.

Objetivos de igualdad de género

La FAO trabajará junto a los países, otros organismos de la ONU y sus socios bilaterales de organizaciones de la sociedad civil, del sector privado y el mundo académico para progresar hacia los siguientes objetivos en 2025:


1. La participación equitativa de las mujeres y los hombres en la toma de decisiones en las instituciones rurales y la formulación de leyes, políticas y programas.


2. Mujeres y hombres tienen igual acceso y control a empleos e ingresos dignos, a la tierra y a otros recursos productivos.


3. Mujeres y hombres tienen igual acceso a los bienes y servicios para el desarrollo agrícola y a los mercados.


4. Reducir la carga de trabajo de las mujeres en un 20% a través de mejores tecnologías, servicios e infraestructuras.


5. Incrementar la ayuda agrícola destinada a proyectos relacionados con mujeres/igualdad de género hasta un 30% del total de las ayudas a la agricultura.


Mientras que son los propios países los principales responsables de conseguir los objetivos de igualdad de género establecidos por la FAO, ésta planificará, implementará y vigilará sus programas y políticas para asegurarse que contribuyen a la consecución de esas metas.

La nueva política de la FAO recomienda objetivos para incrementar la eficacia de la Organización para hacer frente a las desigualdades de género, incluyendo la incorporación de datos separados por sexos en todas las principales bases de datos estadísticos de la FAO para 2015 (en donde sean pertinentes y estén disponibles), además de dedicar el 30 por ciento del trabajo y del presupuesto operativo de la FAO a nivel regional y de país a intervenciones destinadas específicamente a las mujeres para 2017.

En un nuevo paso para mejorar su eficacia como organización, la FAO está también en proceso de finalizar un plan de recursos humanos destinado a lograr su objetivo corporativo de un 50 por ciento de representación femenina entre todo su personal profesional contratado a nivel internacional. El objetivo es contar con este mismo estándar en todo el sistema de Naciones Unidas