Género

Transformación de la vida de las mujeres en Côte d’Ivoire mediante tecnología adaptada de ahumado de pescado

Las mujeres de otros distritos de Côte d’Ivoire, e incluso de los países vecinos, han venido desde entonces a aprender la dinámica de grupo y el funcionamiento de las técnicas para poder utilizarlas también.

11/12/2020

El pescado ahumado es una fuente esencial de seguridad alimentaria, nutrición e ingresos para numerosas comunidades costeras de África. En Côte d’Ivoire, este producto alimenticio es muy popular y se comercializa ampliamente en los mercados.

Sin embargo, el método de ahumado tradicional requiere grandes cantidades de leña, lo cual provoca asfixiantes nubes de humo. Una investigación mostró que más del 60 % de las mujeres que ahumaban pescado sufrían síntomas relacionados con este trabajo, en particular problemas respiratorios y oculares. La salud de sus hijos también se veía afectada, ya que estaban presentes a menudo mientras las mujeres trabajaban, ya fuera cargados en su espalda o jugando cerca.

“Si tienes hijos y no haces esto, ¿cómo los alimentas o los llevas a la escuela?”, señala Tia Florence, ahumadora de pescado en Guessabo. “Esto es un infierno”.

Comprendiendo que las mujeres a menudo no tienen otras opciones para mejorar las condiciones de trabajo, la FAO, como parte de un proyecto más amplio destinado a mejorar la seguridad alimentaria y empoderar a las mujeres de África, se asoció con el Gobierno en 2014 para crear un proceso de ahumado de pescado más adecuado y más inocuo.

El proyecto, que se puso en funcionamiento de forma experimental en cuatro comunidades, estableció las bases para la sostenibilidad de las buenas prácticas y las cooperativas de mujeres adoptaron una tecnología sencilla y limpia conocida como hornos FAO-Thiaroye. Para cada kilogramo de pescado ahumado producido, los hornos cubiertos utilizan solo 0, 8 kg de leña, en lugar de los 5 kg utilizados con el método de ahumado tradicional, lo cual permite a las mujeres cocinar pescado de mejor calidad en menos tiempo y con un riesgo para la saludo mucho menor. 

Más información