Género

Manos que curan nuestros suelos

El Programa Global de Doctores de los Suelos de la FAO enseña fórmulas para revitalizar los suelos y la producción agrícola

Los conocimientos del Programa Global de Doctores de los Suelos ayudan a los agricultores destacados a asistir a otros agricultores en la práctica de una ordenación sostenible del suelo.

©FAO

24/04/2024

Los suelos están en el origen de nuestros alimentos. Sin suelos sanos, cultivar alimentos saludables sería casi imposible. Problemas como la erosión del suelo pueden causar hasta un 50 % de pérdidas en el rendimiento de las cosechas, lo que repercute en los medios de vida de los agricultores, en nuestro medio ambiente, la agricultura y la alimentación. La salud del suelo nos afecta a todos.

En todo el mundo, los agricultores se enfrentan a diferentes retos. El mal uso de fertilizantes y plaguicidas, junto a la falta de conocimientos sobre las condiciones del suelo son algunos de ellos.

Para atajar estos problemas de raíz, el Programa Global de Doctores de los Suelos, puesto en marcha por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), está creando una legión de “doctores de los suelos”, formados y capacitados para apoyar a los agricultores en la gestión sostenible de los suelos. Este Programa Global, una iniciativa clave de la Alianza mundial sobre los suelos, proporciona multitud de recursos educativos para ayudar a los doctores y a los agricultores a enseñar y aprender unos de otros.

A continuación, se presentan cuatro países en los que doctores de los suelos formados por la FAO están recuperando explotaciones y mejorando las prácticas de gestión sostenible de los suelos:

Más información