Género

La cara visible del cambio en su comunidad de Malawi

Rompiendo con los estereotipos, Tael está orgulloso de ser un modelo en materia de nutrición en su comunidad

Tael Vumu comparte con orgullo esta responsabilidad con su esposa, y su familia se ha convertido en un modelo para las demás. © FAO/Towela Munth

15/02/2022

En las afueras de la localidad de Mzuzu (Malawi), en la pequeña aldea de Chikoya, vive Tael Vumu. Su ocupación principal es la agricultura, pero además es un héroe local de la alimentación, trabajando incansablemente como voluntario para mejorar la nutrición de su hogar e impulsar la salud de toda su comunidad.

Lo hace a través del proyecto de agricultura sensible a la nutrición Afikepo, financiado por la Unión Europea e implementado por la FAO, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Gobierno de Malawi. “Afikepo” significa “dejemos que [los niños] desarrollen todo su potencial” en la lengua chichewa de Malawi, y eso es lo que pretende conseguir el programa de nutrición. Está diseñado para mejorar y diversificar la dieta de las mujeres en edad fértil, las adolescentes, los lactantes y los niños pequeños de Malawi.

El proyecto de la FAO y el UNICEF funciona a través de grupos de promoción de la salud formados por líderes comunitarios voluntarios —líderes de grupo— que asisten a reuniones, aprenden sobre nutrición y luego comparten esos conocimientos con otros hogares de sus comunidades.

No es “una ocupación de mujeres”

Al tener un hijo menor de cinco años, Tael recibió inicialmente apoyo del proyecto, pero rápidamente asumió un papel de liderazgo, convirtiéndose en líder y miembro del grupo de promoción de la salud Titemwane, que presta apoyo a 12 hogares diferentes.

Más información