Género

Las gachas enriquecidas y los conocimientos sobre nutrición mantienen sanos a los niños de Mozambique

Mediante un programa de emergencia de la FAO, varios grupos de mujeres reciben educación sobre nutrición, que les permite empoderarse para introducir cambios en su dieta y en la de sus familias.

Cristina enseña a otras mujeres hábitos alimentarios saludables, comidas adecuadas para niños y mejores prácticas para preparar alimentos. © FAO/Telcinia Nhantumbo

21/12/2021

Las gachas enriquecidas… ¡en que poderosa herramienta se han convertido para las mujeres de la aldea de Katapua, en la provincia mozambiqueña de Cabo Delgado!

Cristina Celestino Mariano es una joven madre de dos hijas. Recibió capacitación como “madre cuidadora” en el marco de un programa de emergencia de la FAO sobre nutrición, financiado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Mancomunidad y Desarrollo del Reino Unido.

Tras la capacitación, a Cristina le pidieron que enseñara a su propio grupo y ese mismo día recorrió el barrio en busca de madres de niños de hasta cinco años de edad y de mujeres embarazadas y lactantes que desearan unirse al programa. Formó un grupo de 10 mujeres para empezar a aprender sobre nutrición. Cristina dice que no fue fácil convencerlas, pero que tuvo el valor y la convicción necesaria para lograr que se embarcaran en el proyecto.

Una vez por semana, se sienta con su grupo y utiliza los rotafolios diseñados especialmente para enseñarles hábitos alimentarios saludables y comidas adecuadas para niños.

“En los rotafolios vemos ilustraciones de niños con un vientre enorme (edema), algo frecuente en nuestra región. Son muchos quienes lo padecen, pero estamos convencidas de que con este programa estamos salvando niños. Ya hemos aprendido a preparar las gachas enriquecidas, en las que se mezcla harina con moringa, sal y manteca de cacahuete, y también gachas con huevo y azúcar”, explica Cristina.

Más información