Género

Moda de fieltro de montaña: ¿la próxima sensación?

Una diseñadora haitiano-italiana y mujeres kirguisas colaboran para llevar diseños tradicionales al mercado internacional

Un grupo de mujeres de zonas montañosas de Kirguistán están colaborando con la diseñadora haitiano-italiana Stella Jean para llevar sus diseños tradicionales de fieltro a la escena internacional. ©FAO/Mirbek Kadraliev

08/03/2021

En Kirguistán, donde las temperaturas invernales pueden descender hasta -40 ºC, el fieltro es una fuente vital de calor para la población local y desempeña una función fundamental en su cultura. Se trata de un material tradicional utilizado para decorar las yurtas y confeccionar mantas y ropa. El arte de fabricar fieltro se ha transmitido de generación en generación, de madres a hijas, durante siglos.

“En tiempos antiguos, el fieltro se consideraba un material sagrado en nuestra cultura. Creíamos que nos protegía de los malos espíritus y las fuerzas enemigas, así como de las temperaturas hostiles”, señala Zhamilya Mambetkulova, una maestra de 65 años de una escuela local de Barskaun, un asentamiento ubicado en Issyk-Kul, la región más nororiental de Kirguistán. Zhamilya es experta en bordado y costura tradicional y viene enseñando su arte a las niñas de la zona desde hace 40 años.

En 2017 Zhamilya y un grupo de mujeres locales se reunieron para formar un grupo de artesanas llamado Topchu, en el que trabajan juntas en la producción y venta de objetos de seda y fieltro.

“Utilizamos motivos kirguisos tradicionales para crear productos textiles, alfombras, prendas de vestir, pañuelos de seda y tapices adornados con fieltro, que luego se venden en tiendas y boutiques en el centro de Bishkek e incluso en otros países. En la actualidad participan unas 15 mujeres en Topchu”, indica Zhamilya.

Más información