Género

Empoderamiento de las mujeres en las comunidades que dependen de los bosques

La FAO trabaja con mujeres del medio rural en Uzbekistán, capacitándolas para que mejoren su gestión de los recursos forestales, conozcan sus derechos y oportunidades en el sector forestal y diversifiquen las actividades de las que obtienen ingresos.

©FAO

18/05/2023

Menos del 9 % de la superficie de Uzbekistán tiene cubierta forestal e incluso este porcentaje está disminuyendo rápidamente debido a las condiciones climáticas cambiantes, las prácticas ganaderas no controladas, el aumento de la demanda de madera industrial y leña, y la expansión de la agricultura de regadío.

Esta es la razón por la que el proyecto sobre gestión forestal sostenible que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) está llevando a cabo en Uzbekistán tiene especial importancia. El proyecto, financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial e iniciado en 2018, busca promover la gestión sostenible de los bosques, posibilitar un uso más juicioso de los recursos forestales por parte de las comunidades locales, y preservar la productividad y la función de protección medioambiental de los bosques.

El proyecto se está llevando a cabo en cuatro zonas del país que representan una variedad de ecosistemas forestales: Sir Daria, valle de Ferganá (Pop) y las zonas montañosas de Kashkadar (Kitab y Dekhkanabad). Para las comunidades locales de las zonas incluidas en el proyecto, los bosques son la principal fuente de ingresos, y la degradación de estos representa una seria amenaza para sus medios de vida.

La FAO ha venido realizando actividades de capacitación para estas comunidades con el fin de diversificar sus oportunidades de generación de ingresos. Aunque en Uzbekistán las mujeres del medio rural tienen niveles de educación elevados y participan en actividades económicas, están desvinculadas casi por completo de la toma de decisiones en materia forestal y tienen un acceso limitado a la información y la propiedad. Por lo tanto, las actividades de capacitación se han centrado en las mujeres, especialmente las procedentes de hogares pobres.

Más información