Género

Salvar la brecha de disparidad en los medios de subsistencia y crear alternativas a la migración en las zonas rurales de Nepal

Cómo las actividades de capacitación en agronegocios de la FAO están brindando nuevas oportunidades en las comunidades rurales

Casi 3,7 millones de nepalíes trabajan en el extranjero. Un proyecto de la FAO está ayudando a las personas a establecer sus propios agronegocios para que dispongan de oportunidades financieras y empresariales en sus propias aldeas.

©FAO/Suman Giri

18/12/2023

Corría el año 2022, y el marido de Bipana Bishwakarma, Bishal, había perdido recientemente su puesto de trabajo en una fábrica de aluminio de Malasia durante la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19). Mientras él buscaba empleo, primero en la aldea tras su regreso y después de nuevo en Malasia, Bipana empezó a plantearse cómo podía contribuir también ella económicamente al sustento de la familia en su distrito de Rautahat, que se encuentra a 180 kilómetros al sudeste de la capital, Katmandú.

Fue el ganado porcino lo que dio un inesperado impulso a la seguridad económica de la familia y el crecimiento personal y profesional de Bipana.

Cuando Bipana se enteró de que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) organizaba cursos de capacitación en cría de cerdos en una localidad cercana, algo captó su imaginación, pese a que nunca había trabajado con cerdos. En el país está aumentando la demanda de carne porcina, a pesar de que tradicionalmente algunas comunidades nepalíes han eludido su consumo, y por tanto el sector ofrece un gran potencial.

Esos cursos de capacitación formaban parte del apoyo de la FAO a las mujeres y los jóvenes de las comunidades rurales de las que muchos hombres habían emigrado en busca de empleo. La falta de oportunidades en las zonas rurales empuja a muchos a emigrar. En la actualidad, casi 3,7 millones de nepalíes trabajan en el extranjero.

El objetivo del proyecto de la FAO es ayudar a las mujeres y los jóvenes de estas zonas rurales a establecer sus propios agronegocios capacitándolos en técnicas agrícolas y competencias empresariales y facilitando su acceso a los mercados y la financiación.