Género

Cooperativas dirigidas por mujeres fomentan la resiliencia en medio de la adversidad en Türkiye

Las cooperativas ofrecen a las mujeres un camino hacia la independencia económica y la reconstrucción de sus vidas después del terremoto

Como miembro de la cooperativa de mujeres Samandağ, Çiğdem Kudret produce diversas especialidades locales para vender en los mercados locales y en línea. Las cooperativas de Türkiye, con el apoyo de la FAO, están promoviendo el espíritu de empresa y la autosuficiencia económica de las mujeres.

©FAO/Bradley Secker

06/03/2024

En 2019, Çiğdem Kudret se dio cuenta, por primera vez, de que las aptitudes que tenía —elaborar mermeladas, encurtidos, mezclas de especias y pasta de tomate— podían monetizarse. Tuvo esta revelación gracias a una clase que tomó en la cooperativa local de mujeres Samandağ, que despertó en ella una pasión por el espíritu empresarial y la autosuficiencia económica.

Al haber crecido en un hogar en el que se desalentaba a las mujeres a trabajar fuera de casa, Çiğdem nunca había experimentado la independencia financiera. Después de casarse, se dedicó a ser ama de casa y madre y a cuidar de sus tres hijos.

“Gané dinero por primera vez con la cooperativa”, reflexiona Çiğdem. “Nuestro padre no quería que sus hijas trabajaran... Pero yo siempre había querido trabajar y contribuir. Tengo potencial, pero como no tenía apoyo, nos quedábamos encerradas, como en una caja”.

Más información