Género

Aprovechar el poder de las cifras para combatir el hambre, estadístico a estadístico

Invertir en las mujeres y los hombres jóvenes de África para mejorar los datos agrícolas de los países

La Estrategia Global para el Mejoramiento de las Estadísticas Agropecuarias y Rurales, dirigida por la FAO y que combina teoría y práctica, ofrece becas para formar a la siguiente generación de estadísticos agropecuarios.

©FAO/Hug Tiadji

13/03/2024

Es probable que cuando pensemos en el trabajo de los estadísticos no nos venga a la mente la imagen de tierras de cultivo y campos agrícolas, aunque lo cierto es que las estadísticas agropecuarias son fundamentales para entender y abordar la realidad sobre el terreno de la inseguridad alimentaria y que se necesitan más profesionales en este ámbito para mejorar la productividad mundial de alimentos, la producción sostenible y acabar con el hambre. Los jóvenes africanos, en particular las mujeres, que tradicionalmente han estado infrarrepresentados, trabajan ahora para subsanar la falta de datos en sus países con la esperanza de mejorar el paisaje agrícola de África.

Entre las exuberantes sabanas de Côte d'Ivoire, Désirée Christelle y Deborah Conan llegan a la región de Dabou, concretamente a la aldea de Konou, como parte de un máster en estadísticas agropecuarias impartido en el marco del programa relativo a la Estrategia Global para el Mejoramiento de las Estadísticas Agropecuarias y Rurales. Este programa, dirigido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y respaldado por la Fundación Bill y Melinda Gates y la Unión Europea, es una iniciativa a largo plazo destinada a producir más y mejores estadísticas agropecuarias en países en desarrollo.

La aldea de Konou es especialmente conocida por su producción de caucho, palmeras y yuca y Désirée y Deborah han venido para entender el proceso agrícola que subyace a las cifras.

“¿Se produce tanto como antes? ¿Qué cambios se han producido en la productividad?”, pregunta Désirée a un grupo de agricultores locales.

Las respuestas ayudarán a estas jóvenes estadísticas a aprender a aplicar la teoría estadística a la producción y el rendimiento agrícolas de la vida real.

Más información