Aumentar la transparencia de los datos forestales

Cómo un Sistema Nacional de Monitoreo Forestal Robusto Puede Potenciar la Transparencia?

04/09/2020

Hace tres años, entró en vigencia el Acuerdo de Paris, y con él, un compromiso global de limitar el incremento de la temperatura promedio mundial. Para cumplir con este objetivo, los países han presentado sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por su sigla en inglés), las cuales constituyen la base para la adopción de medidas bajo el Acuerdo de Paris.

Los bosques tienen el potencial de contribuir con aproximadamente un cuarto del total de las reducciones de emisiones deseadas. Al reconocer este hecho, muchos países en desarrollo han emprendido el camino para reducir las emisiones derivadas de la deforestación y degradación de los bosques (REDD+). Para poder ayudarlos en la planificación, implementación y monitoreo de estas reducciones, se ofrece apoyo técnico para superar las brechas en los datos y mejorar la calidad y transparencia de los datos e información relativa a los bosques mediante diversas iniciativas, incluyendo el Programa ONU-REDD.

El monitoreo de los bosques es fundamental para garantizar que los países no pierdan de vista los objetivos de reducción de las emisiones. Además, les permite alinear sus políticas forestales con información actualizada, confiable, transparente y accesible. Durante los últimos 10 años, el desarrollo de capacidades apoyado por el Programa ONU-REDD ha llevado a una transparencia sin precedentes respecto a los datos forestales, con un creciente número de países capaces de cumplir con los requerimientos internacionales en la presentación de informes. Así mismo, el desarrollo continuo de la capacidad del Sistema Nacional de Monitoreo Forestal (SNMF), la experiencia con los Niveles de Referencia Forestal (NRF), la presentación de informes de los resultados de REDD+ y las evaluaciones y análisis técnicos asociados han proporcionado, en conjunto, importantes lecciones en la elaboración del Marco de Transparencia Reforzado del Acuerdo de Paris. A continuación, podemos observar más detalladamente este vínculo.