Aumentar la transparencia de los datos forestales

Histórico

Adoptado en 2015, el Acuerdo de París sobre el cambio climático anima a todos los países a articular acciones para hacer frente al cambio climático en sus contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC) y a hacer que estas acciones propuestas sean progresivamente más ambiciosas. El artículo 13 pide a las Partes que proporcionen información para permitir el seguimiento de los avances en la consecución de las NDC y promover la integridad medioambiental, la transparencia, la exactitud, la exhaustividad, la comparabilidad y la coherencia.

El proyecto "Fomento de la capacidad global para aumentar la transparencia en el sector forestal (CBIT-Forest): acelerar el fomento de capacidades, el intercambio de conocimientos y la sensibilización" tiene como objetivo fortalecer las capacidades institucionales y técnicas de los países en desarrollo para cumplir con los requisitos de transparencia mejorada del Acuerdo de París, respondiendo al artículo 13 y contribuyendo a hacer frente al cambio climático.

El proyecto aborda barreras clave para mejorar la transparencia de los datos forestales, como los desafíos de la recolección de datos en áreas forestales remotas y la mejora de la calidad de los datos para la presentación de informes. Se enfoca en mantener el impulso para involucrar a los países en datos abiertos y transparentes para la acción climática, contribuyendo a obtener datos forestales consistentes y precisos para la presentación de informes a nivel global y nacional.

Financiado por el FMAM, el proyecto es una continuación de los esfuerzos de colaboración de la FAO para abordar los desafíos urgentes del cambio climático y la conservación de los bosques iniciados bajo el proyecto CBIT-Forest (2020-2022), capitalizando sus logros y las valiosas lecciones que ha impartido.

Nacido de una asociación entre la FAO y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), este proyecto colaborativo beneficia directamente a 1.000 individuos y al menos a 20 países, y de una manera más amplia a 236 países y territorios, miembros de la red mundial de Corresponsales Nacionales de la Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales (FRA) de la FAO.

Función

CBIT-Forest opera a través de:
  • Fortalecer capacidades para la gestión de datos abiertos y transparentes a nivel nacional, regional y global.
  • Implementar programas innovadores de aprendizaje combinado global que combinan la capacitación virtual y presencial.
  • Intercambiar conocimientos y experiencias para generar un impulso internacional en torno a los bosques y la transparencia.
  • Fortalecer y expandir redes con nuevos socios regionales, incluida la academia, para garantizar informes forestales sostenibles y transparentes.

    Actividades

    El proyecto CBIT-Forest apoya un proceso coordinado de recogida, análisis y difusión de datos forestales a escala mundial y nacional. Sus principales componentes son:

    Impulsar la capacidad institucional

    Se apoya la capacidad institucional de los países en desarrollo para intercambiar conocimientos y concienciar sobre la importancia de los datos relacionados con los bosques para responder al Marco de Transparencia Reforzado (MTR).

    Aumentar la capacidad técnica

    El proyecto apoya la capacidad técnica de los países en desarrollo para reforzar su capacidad técnica de recopilar, analizar y difundir datos relacionados con los bosques para responder al MTR.

    Compartir conocimientos

    Se promueve el intercambio de conocimientos y la mejora de la coordinación para responder al MTR.

    Información clave

    • Ámbito: mundial
    • Duración: 3 años (2024-2026)
    • Financiación: FMAM (2,0 millones de USD) y FAO (5,2 millones de USD)