La seguridad alimentaria ocupa un lugar prioritario en la agenda de la India

La India y la FAO fortalecen los esfuerzos para promover la seguridad alimentaria y el desarrollo agrícola del país.

Datos clave

La India ha avanzado mucho desde 1945, cuando se convirtió en uno de los miembros fundadores de la FAO siendo un país de bajos ingresos y con déficit de alimentos. Hoy, el país no sólo es autosuficiente en arroz y trigo, sino que además produce más de 260 millones de toneladas de cereales alimentarios, 269 millones de toneladas de productos agrícolas y 132 millones de toneladas de leche. La agricultura es el principal pilar de la economía de la India, pues contribuye con el 18 por ciento del PIB nacional y representa una fuente de empleo para más del 47 por ciento de la población.* La FAO ha sido un firme aliado en este camino hacia el éxito desde 1948, cuando comenzamos por primera vez a ejecutar operaciones en la India. En los últimos años, nuestros esfuerzos en el país han trascendido el ámbito de la producción de alimentos, concentrándose en la prestación de asistencia técnica para incorporar las mejores prácticas a fin de preparar perspectivas agrícolas, facilitar la adopción y promoción de prácticas mejoradas de manejo del ganado y fortalecer los conocimientos y capacidades de las comunidades para la adaptación al cambio climático. Al mismo tiempo, la India es un importante asociado de la FAO en lo que se refiere a conocimientos, pues aporta experiencia técnica a otros países, y las lecciones aprendidas a partir de los programas ejecutados a lo largo de los años se aplican ahora en otras partes del mundo.

Con la finalidad de obtener el mayor impacto respecto al amplio y muy heterogéneo sistema alimentario y agrícola de la India, la FAO está trabajando con miras a facilitar la cooperación multilateral del país en ámbitos tales como plagas y enfermedades transfronterizas, producción ganadera, ordenación pesquera, inocuidad de los alimentos y cambio climático.

En colaboración con el Gobierno, la FAO presta asistencia técnica y promueve el desarrollo de capacidades para permitir la transferencia de las mejores prácticas y aplicar las lecciones aprendidas de diferentes países al sistema agrícola de la India.

Demostración de modelos integrados para el desarrollo de la cría en pequeña escala de aves de corral y pequeños rumiantes (cabras y ovejas) en las regiones áridas y semiáridas 
El Programa de políticas ganaderas a favor de los pobres del Asia meridional (SAPPLPP) tiene por finalidad fortalecer las capacidades y conocimientos de los actores gubernamentales y no gubernamentales para la ejecución de actividades de cría sostenible y en pequeña escala de pequeños rumiantes y aves de corral, basadas en las lecciones aprendidas de las intervenciones pilotos. Además de la labor de promoción de políticas, incluida la gestión de los conocimientos y la creación de redes, el programa presta apoyo a tres proyectos pilotos en los estados de MadhyaPradesh y Rajasthan. El programa es financiado mediante una donación del PCT de la FAO (385 000 USD durante dos años), con la cofinanciación (300 000 USD aproximadamente) de la Comisión Nacional de Desarrollo del Sector Lechero (NDDB) del Gobierno de la India. Los proyectos piloto se están ejecutando en asociación con organizaciones no gubernamentales (ONG) locales.

El programa ha demostrado claramente la contribución de los pequeños rumiantes y la avicultura doméstica a la economía familiar, y ha destacado la importancia de estos subsectores como vías de salida de la pobreza.

Un grupo muy activo mujeres integrantes del personal de sanidad animal de las comunidades (CAHWs), conocido como Pashu Sakhis, presta regularmente servicios veterinarios de carácter preventivo en los dos lugares pilotos en los distritos de Khargone y Jhabua de Madhya Pradesh. Cada proyecto piloto abarca un grupo de 10 aldeas. El CAHWs trabaja con miras a promover la mejora de las prácticas de manejo del ganado y la atención veterinaria de carácter preventivo contra las principales enfermedades que afectan a los pequeños rumiantes y las aves de corral, como por ejemplo la peste de los pequeños rumiantes y la enterotoxemia (en el caso de las cabras), y la enfermedad de New Castle (en el de las aves de corral).

Pashu Sakhis lleva un registro de las vacunas, sigue de cerca los brotes de las enfermedades e informa al respecto. Está en contacto con los hospitales y dispensarios veterinarios de la zona. La reacción de las comunidades al modelo de servicio ofrecido por Pashu Sakhi ha sido muy positiva y a ello ha contribuido la reducción demostrada de la mortalidad animal (que pasó de 37 % a 7 % en el proyecto piloto para las cabras, y de 76 % a 48 % en el de las aves de corral, en un plazo de ocho meses), la mejora de las ganancias (los ingresos aumentaron entre 100 y 200 USD en el primer año), y el ahorro en gastos de atención veterinaria.

Una iniciativa de promoción del diálogo sobre políticas relacionado con la agenda de los pequeños rumiantes en el Estado occidental de Rajasthan ha sido el establecimiento de un foro estatal de desarrollo  de la cría de caprinos y ovinos. Además, el programa, junto con el  Departamento de Ganadería, Producción Lechera y Pesca del Ministerio de Agricultura, está facilitando el diálogo y los debates entre varias partes interesadas con miras a la estandarización del plan de estudios y los módulos de capacitación para el CAHWs en materia de prácticas de producción de pequeños rumiantes y atención veterinaria.

Fortalecimiento de la capacidad de las comunidades para hacer frente a las repercusiones del cambio climático 
La FAO ha trabajado para aumentar las capacidades de las comunidades de adaptar patrones de cultivo y aplicar estrategias que reduzcan al mínimo los efectos de las variaciones climáticas en la India. A estos efectos, siete distritos propensos a la sequía de Andhra Pradesh y Telangana participaron en un exitoso proyecto piloto cuyo modelo ya está listo para aplicarse a otras zonas agroclimáticas.

Denominado Proyecto estratégico piloto para la adaptación al cambio climático (SPACC), la intervención cubre nueve unidades hidrológicas y se ejecutó a través de una red de nueve ONG dirigida por la Sociedad de Desarrollo Rural Integrado Bharathi (BIRDS).

Se establecieron estaciones de seguimiento participativo del clima en 25 aldeas en toda la zona del proyecto. Un grupo de cerca de 300 voluntarios midió y registró periódicamente siete parámetros climáticos, entre ellos la dirección y velocidad del viento, las precipitaciones y las horas de luz solar. Los resultados anotados en los registros de los voluntarios se difundieron a nivel habitacional mediante tableros de información.

Se establecieron comités de adaptación al cambio climático como mecanismos de coordinación y consulta, encargados de la gestión del sistema de seguimiento del clima a nivel habitacional y de unidades hidrológicas, y de garantizar la difusión de la información y los conocimientos adquiridos.

Los agricultores y agricultoras participaron por igual en las escuelas sobre el clima para agricultores, establecidas en asociación con los comités de adaptación al cambio climático. Los participantes recogieron datos sobre factores relacionados con el clima y examinaron su impacto en los medios de vida agrícolas. Esta actividad les sirvió para tomar decisiones más informadas sobre las medidas de adaptación y, de acuerdo con ellas, elaborar planes de acción. Durante el período experimental, 1 156 agricultores (650 mujeres y 506 hombres) terminaron dos ciclos escolares.

Las publicaciones innovadoras sobre las perspectivas agrícolas mejoran los informes sobre la seguridad alimentaria y nutricional
La India ha conseguido por primera vez preparar informes de perspectivas para su sector agrícola como resultado del proyecto “Incorporación de las mejores prácticas en la preparación de perspectivas agrícolas y análisis de situación para la India”.  En menos de un año se han producido ocho informe trimestrales y tres informes semestrales y se han presentado 26 informes a los encargados de la formulación de políticas de alto nivel.

Además, el proyecto es un ejemplo exitoso del uso de la tecnología digital para mejorar la fiabilidad y puntualidad de la recopilación, el cotejo y la transmisión de datos sobre las condiciones de los cultivos, la producción y los mercados. 

Esta información contribuye a las previsiones y la planificación en los ámbitos global y nacional y, de este modo, fortalece los esfuerzos por hacer frente al problema de la seguridad alimentaria y nutricional en todo el mundo.

Las últimas Perspectivas agrícolas de la OCDE-FAO, publicadas en julio de 2014 y centradas en la India, prevén un crecimiento sostenido de la producción y el consumo de alimentos en el país, encabezado por sectores de valor añadido como la producción lechera y la acuicultura.

A finales de 2014, en el marco de una conversación celebrada en Nueva Delhi, el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, y el Primer Ministro, Narendra Modi, convinieron en la forma de fortalecer los esfuerzos encaminados a promover la seguridad alimentaria y el desarrollo agrícola sostenible de la India.

Compartir esta página