Mejorar los medios de subsistencia de las mujeres indígenas en Nicaragua

La FAO empodera a las mujeres indígenas en Nicaragua para mejorar sus medios de subsistencia.

Datos clave

Más de 370 millones de indígenas viven en más de 70 países de todo el mundo. Si bien constituyen alrededor del cinco por ciento de la población mundial, representan aproximadamente el 15 por ciento de los pobres del mundo. Tal es el caso de las mujeres mayangna, indígenas que viven en la Reserva de Biosfera de Bosawás, en el norte de Nicaragua, que se enfrentan a la pobreza, el aislamiento, la violencia doméstica y la triple discriminación por su género, etnia y situación socioeconómica. La asociación de FFF (Mecanismo para Bosques y Fincas, por sus siglas en inglés), auspiciado por la FAO, ha apoyado a las mujeres mayangna para vender productos locales y mejorar sus medios de vida. Los talleres de creación de capacidad han enseñado a las mujeres cómo mejorar la calidad del producto y dotarlas de conocimientos sobre el mercado, además de ayudar a preservar su cultura. Al mismo tiempo, el FFF ayuda a las mujeres mayangna a obtener empoderamiento social y económico mediante el fortalecimiento de la posición de las organizaciones de productoras de mujeres. Esta mayor capacidad productiva y organizativa está dando esperanza a muchas mujeres de la comunidad para un futuro mejor.

Preservar la cultura y mejorar los medios de subsistencia
Telma María Rena Ramírez, habitante del municipio de Bonanza del territorio Mayangna, pertenece a un grupo de indígenas mayangnas que trabajan con la corteza del árbol tuno nativo para hacer artesanías, como bolsas, carpetas y billeteras. "Esta es una materia prima que nuestros antepasados ​​dejaron y que tiene un gran valor para nosotros", dice Telma. "Ahora, como mujeres mayangna, estamos empezando a lograr la independencia económica de nuestras familias a través de los productos que vendemos gracias al tuno".

A través de la formación, los intercambios y el apoyo continuo, la ayuda del FFF ha ayudado a las mujeres mayangna mejorar la calidad de sus productos, diversificar mercados y obtener mejores precios. Unas 40 mujeres mayangna y jóvenes de 10 organizaciones de productores forestales y agrícolas asistieron a un curso de análisis y desarrollo del mercado. Los bosques locales siempre han proporcionado a las mujeres productos como frutas y fibras para sus propios hogares. Al promover la fabricación de artesanías de tuno como una actividad generadora de ingresos, la FFF también está ayudando a preservar la cultura mayangna.

Más de 200 mujeres también están diversificando sus ingresos vendiendo y procesando el fruto del ramón u ojoche (Brosimum alicastrum). Gracias a un evento de intercambio de conocimientos con grupos de productoras de Guatemala y Honduras, las mayangnas aprendieron todo el potencial del ramón.

"Hemos formado a muchas mujeres que no conocían la nuez de ramón," dice Benedicta Dionisio Ramírez, miembro de un grupo de productoras en Guatemala. "Pero ahora tienen el conocimiento y no sólo lo están consumiendo, sino también vendiéndolo, incluso en los mercados internacionales".

Luchar por el empoderamiento social
El fortalecimiento del liderazgo y la autoestima de las mujeres ha sido una parte importante del plan de desarrollo de la capacidad. En 2015, el FFF colaboró con la junta directiva de la nación Mayangna y las organizaciones de mujeres mayangna para fortalecer su participación en los procesos de políticas. Juntos abordaron temas como la seguridad alimentaria, la violencia doméstica y la mejora de los sistemas de producción.

También se celebraron reuniones en cada territorio de Mayangna para discutir estrategias para mejorar la posición de las organizaciones de mujeres. El aumento de la unidad interna y la organización fueron identificados como prioridades, así como la necesidad de aumentar la participación de estas mujeres en las instituciones públicas y en la toma de decisiones.

Con el apoyo del FFF, 130 mujeres de nueve territorios asistieron al primer Foro de Mujeres Mayangna en la Región Autónoma de la Costa Norte del Caribe para fortalecer las organizaciones de mujeres en los respectivos territorios. Como resultado, las mujeres establecieron la Red de Mujeres de Mayangna.

Mecanismo para Bosques y Fincas
El FFF es una alianza lanzada en septiembre de 2012 entre la FAO, el Instituto Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo (IIED, por sus siglas en inglés), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (IUCN) y AgriCord. Está guiado por un comité directivo de miembros afiliados a productores forestales, organizaciones forestales comunitarias y de pueblos indígenas, la comunidad internacional de investigación, organizaciones proveedoras de servicios de desarrollo empresarial, el sector privado, gobiernos y los donantes. Los donantes actuales son Finlandia, Alemania, Suecia, Estados Unidos y AgriCord.

Compartir esta página