WaPOR, teledetección al servicio de la productividad del agua

 

   Túnez

Últimas noticias sobre Túnez
26/04/2024

As part of the first component of the WaPOR 2 project, focused on "Development and provision of high-resolution data (20 m)," the project's National Technical Team conducted two data collection campaigns on crop types in the targeted project areas, namely Jendouba and Kairouan. The first ...

26/02/2024

Within the framework of the implementation of the activities of the project "Monitoring land and water productivity by remote sensing WaPOR phase 2" financed by the government of the Netherlands, a regional QGIS training for water productivity analysis is organized by the Food and Ag...

12/02/2024

El 8 de febrero de 2024, el equipo de WaPOR visitó la zona del proyecto en Jendouba, Túnez. Jendouba es una de las dos zonas tunecinas de alta resolución, disponible a 20 m de resolución en el nuevo portal WaPOR. El Instituto Internacional de Gestión del Agua (IWMI) instaló sensores de humedad...

08/02/2024

WaPOR, el portal de la FAO para el seguimiento de la productividad del agua mediante el acceso abierto a datos obtenidos por teledetección, fue presentado durante la sesión sobre digitalización del V Foro Mediterráneo, realizado del 5 al 7 de febrero en Túnez (Túnez).

El portal se presen...

 

 

Acerca de Túnez

Túnez es un país norteafricano caracterizado por un clima predominantemente mediterráneo, con una gran variabilidad que va de húmedo en el extremo norte a hiperárido en el sur. La precipitación media anual a largo plazo se estima en 207 mm/año y la evapotranspiración anual varía de 1200 mm en el norte a más de 1800 mm en el sur (AQUASTAT, 2015). Alrededor del 80% de las extracciones totales de agua son utilizadas para el riesgo en agricultura. La disponibilidad de agua renovable en Túnez es de 390 m³/cápita/año en 2020 (AQUASTAT, 2020), lo que lo convierte en uno de los países con un nivel de estrés hídrico del 96% en 2019, habiéndose deteriorado la situación entre 2015 y ese año (FAO, 2022).

Como consecuencia del calentamiento global, las precipitaciones siguen disminuyendo, lo que hace que tanto los cultivos de secano como los de regadío sean cada vez más vulnerables y supone una amenaza para la seguridad alimentaria del país. Ante la creciente presión sobre los recursos hídricos, WaPOR es una de las soluciones a las que recurre el país para aprovecharlos mejor.

 

Hitos del proyecto:

Abril de 2022: Taller inicial del proyecto en Túnez.
Enero de 2023: Reunión de las partes interesadas y selección de la zona piloto.

Zonas piloto:

Los 3 sitios piloto de intervención del proyecto WaPOR 2 se identificaron en colaboración con las actividades realizadas en el marco del proyecto WEPS-NENA en Túnez. El primer sitio se encuentra aguas arriba de la presa de Sidi Salem y está situado en Jendouba (Norte), una zona con un clima subhúmedo y precipitaciones anuales de unos 500 mm/año.

El segundo emplazamiento se encuentra aguas abajo de la presa de Houareb, en Kairuán (Centro), que recibe unos 300 mm de precipitaciones anuales y se caracteriza principalmente por el cultivo de olivos y cereales, esencialmente en régimen de lluvias. El tercer emplazamiento se encuentra en el suroeste de Túnez e incluye varios tipos de oasis, donde las precipitaciones anuales no superan los 100 mm. El principal sistema de producción es la palmera datilera de regadío intensivo, principalmente en los oasis de las provincias de Tozeur y Kebili.

El proyecto se centrará en estos lugares estratégicos para: 

  • Prestar apoyo para mejorar el rendimiento de los sistemas de regadío,
  • Reforzar los logros alcanzados en el marco del proyecto WEPS-NENA,
  • Reforzar las capacidades nacionales de gestión sostenible de los recursos hídricos, y 
  • Apoyar la mejora de la gestión de los recursos hídricos subterráneos.

 

 
 
Asociaciones de WaPOR en Túnez

El proyecto se implementa en asociación con el Ministerio de Agricultura, Recursos Hidráulicos y Pesca (MARHP), coordinado por la Oficina de Planificación y Equilibrio Hidráulico (BPEH).

Otras organizaciones asociadas son el Instituto del Olivo (IO), el Instituto Nacional de Cultivos Principales (INGC), el Instituto Nacional de Meteorología (INM) y varias direcciones del MARHP, entre ellas:

  • la Dirección General de Producción Agrícola (DGPA),
  • de Recursos Hídricos (DGRE),
  • de Bosques (DGF),
  • de Cooperación Internacional (D-CI),
  • de Ingeniería Rural y Explotación de Recursos Hídricos (DGGREE),
  • de Gestión y Conservación de Tierras Agrícolas (DGACTA),
  • de Agricultura Ecológica (DGAB),
  • de Organización, Informática y Gestión de Documentos de Archivo (OMI),
  • el Observatorio Nacional de la Agricultura (ONAGRI),
  • y la Agencia de Extensión y Formación Agraria (AVFA).

Las actividades del proyecto se llevan a cabo en estrecha colaboración con las partes interesadas que participaron en la ejecución del proyecto WEPS-NENA para garantizar la continuidad de los esfuerzos emprendidos por dicho proyecto.

FAO_PO_TUNISIAJORDAN0009

© FAO/Giulio Napolitano