WaPOR, teledetección al servicio de la productividad del agua

WaPOR fase 2

Tras una primera fase del proyecto centrada en el desarrollo y la mejora de la base de datos, la segunda fase continuará esa labor centrándose en mayor medida en las aplicaciones y los usos de los datos mediante una estrecha colaboración con las partes interesadas de los países socios.

Esta nueva fase del proyecto comenzó en enero de 2021, y el acto oficial de lanzamiento tuvo lugar el 26 de noviembre del mismo año. Se basa en gran medida en las experiencias de la primera fase fase y en una evaluación intermedia de las actividades del proyecto que se llevaron a cabo hasta ese momento. Siguiendo las recomendaciones de la evaluación, esta fase de 5 años del proyecto estará más orientada a la demanda y, aunque los resultados del proyecto serán útiles en un ámbito más amplio, el proyecto centra sus actividades en 13 países socios:

 

10WaPOR countries

Países socios destacados en el mapa: Argelia, Malí, Túnez, Irak, Jordania, Palestina, Egipto, Sudán, Etiopía, Kenia, Mozambique, Pakistán y Colombia.

Aunque el proyecto se centra en estos 13 países para desarrollar aplicaciones relevantes de los datos WaPOR que puedan ampliarse posteriormente a otras zonas geográficas, no limita su alcance únicamente a estos países. El proyecto WaPOR apoya otros proyectos e iniciativas que utilizan datos WaPOR.

 

Actualización

Como se anunció durante la Semana Mundial del Agua de 2022, el proyecto WaPOR ha sido financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos, con el fin de ampliar la base de datos de la cobertura actual de África y Oriente Próximo a todo el mundo con una resolución de 100 metros. Además, este aporte de fondos a WaPOR 2 permite añadir dos países socios, uno en Asia y otro en América Latina.

La fase 2 del proyecto WaPOR tendrá tres componentes principales; amplíe la información sobre cada uno de ellos:

La actual base de datos WaPOR, que contiene datos relacionados con la producción de biomasa, la evapotranspiración y la productividad de las tierras agrícolas y el agua en África y Oriente Próximo, se mantendrá y ampliará, garantizando una disponibilidad de datos ininterrumpida desde 2009.

Se crearán más áreas de mayor resolución (30 m de resolución) para los países asociados que se presten a diferentes tipos de aplicaciones, como el seguimiento de la salud de cultivos específicos en los campos, el seguimiento y la programación del riego con mayor precisión, entre otras.

Este componente del proyecto es fundamental, ya que permitirá a las partes interesadas locales utilizar la base de datos en la elaboración de soluciones prácticas a problemas identificados localmente, y a los usuarios finales ponerlas en práctica. El desarrollo de capacidades también abarcará aplicaciones relevantes para las políticas que apoyen la gestión sostenible del agua, la gobernanza del agua y las políticas agrícolas. 

El número de partes interesadas que pueden participar en el proyecto es amplio, aunque cada país asociado, con sus realidades y necesidades locales, podría presentar una lista más sucinta: institutos de investigación, universidades, responsables políticos, agentes de servicios de extensión, grupos de usuarios del agua, gestores de sistemas de regadío, ONG locales e internacionales, empresas privadas pertinentes, etc. 

Siempre que sea necesario, el proyecto apoyará la formación de las partes interesadas para garantizar que se alcancen los resultados del proyecto específicos de cada país siguiendo el enfoque didáctico más adecuado a las necesidades de las partes interesadas destinatarias. 

Los esfuerzos de desarrollo de capacidades que se llevarán a cabo en el marco de WaPOR 2 tendrán muy en cuenta la sostenibilidad a largo plazo, con el objetivo de centrarse en socios que puedan seguir prestando servicios una vez finalizado el proyecto.

Este componente del proyecto prevé el desarrollo conjunto de un compendio de soluciones centradas en el usuario y herramientas prácticas para mejorar eficazmente la productividad de las tierras agrícolas y el agua a diferentes escalas a partir de información en tiempo casi real procedente de la base de datos WaPOR. Dichas soluciones y herramientas podrían variar desde soluciones prácticas de TIC para mejorar los sistemas de producción agrícola, a inversiones de bajo riesgo (por ejemplo, créditos y seguros) y apoyo a la gestión del agua (por ejemplo, modernización de los sistemas de riego), gobernanza del agua (por ejemplo, contabilidad y auditoría del agua) y políticas agrícolas en cuencas fluviales y países, etc.

En el marco de este componente, y en combinación con los esfuerzos de desarrollo de capacidades, el proyecto pretende crear una comunidad de práctica que sea capaz y fomente la mejora y el uso de los datos para alcanzar el resultado previsto del proyecto, que es el aumento de la capacidad de los miembros de la FAO en el seguimiento de la producción de biomasa terrestre y la evapotranspiración para evaluar la productividad de la tierra y el agua en la agricultura de secano y de regadío, y contribuir a la intensificación sostenible de la producción de cultivos adaptados a un clima cambiante.