WaPOR, teledetección al servicio de la productividad del agua

Taller de creación de una herramienta de rendimiento del riego en Ségou (Malí)

04/07/2023

El martes 4 de julio de 2023, el proyecto WaPOR organizó un taller en Ségou, Malí, para diseñar una herramienta de evaluación del rendimiento del agua para la Oficina de Níger. Participaron en el taller responsables de la gestión del agua de la Oficina, especialistas en SIG, así como representantes de la FAO, del IWMI (International Water Management Institute) y del proyecto WaPOR.

El objetivo del taller era evaluar las necesidades de información de la Oficina de Níger para mejorar la gestión y distribución del agua de riego, y crear un concepto compartido de rendimiento del riego. Las divisiones de Ordenación y Gestión del Territorio, Gestión del Agua y Red Hidráulica de la Oficina de Níger desempeñan un papel clave en la recopilación de datos y el seguimiento de los indicadores de rendimiento del regadío.

El sistema de riego de la Oficina se basa en la gravedad, y el rendimiento actual se mide respetando los niveles de agua requeridos en distintos puntos del sistema. Los operadores cierran las válvulas cuando los niveles de agua alcanzan los niveles deseados, y el rendimiento se estima en función del número de días en que esto ocurre. Así pues, para el personal de la Oficina de Níger, la disponibilidad de agua suficiente en el canal es el factor clave del rendimiento del sistema.

El IWMI presentó varios indicadores para evaluar el rendimiento del regadío. El personal de la Oficina reaccionó positivamente a la idea de mejorar el rendimiento del regadío, citando ejemplos de zonas en las que hay problemas con la gestión del agua. Por ejemplo, las zonas de Ke-macina y N'Debougou se quejan de que no reciben agua a tiempo debido al consumo excesivo de la zona de Niono. El responsable de Niono explicó que esto se debía a que Niono tiene una superficie de regadío mucho mayor que las otras dos zonas.

El taller concluyó con el establecimiento de una hoja de ruta para seguir desarrollando la aplicación de seguimiento del rendimiento del riego de la Office du Niger.