Derechos y compensación justa para las comunidades forestales de Ghana

La FAO ayuda a Ghana a aclarar las regulaciones para ayudar a mejorar los medios de subsistencia de los agricultores 

Datos clave

La labor de Ghana para promover el comercio legal de madera en asociación con la Unión Europea (UE) pone un fuerte énfasis en la participación de las comunidades locales que viven en los bosques o cerca de ellos. Sin embargo, los agricultores y las comunidades no siempre entienden sus derechos, lo que significa que las actividades ilegales de los madereros no han sido controladas en los bosques no protegidos de Ghana. El Programa de Aplicación de la Ley Forestal, Gobernanza y Comercio (FLEGT) de la FAO y la UE apoyó a una asociación sin ánimo de lucro, Sustainable Forest Management Partnership-Ghana, para aumentar la concienciación de los agricultores sobre su derecho a negociar compensaciones cuando la tala daña los cultivos en sus tierras. El proyecto fomentó con éxito la comprensión entre los agricultores y las comunidades locales de sus derechos, y también ayudó a los madereros a comprender mejor sus propias responsabilidades bajo la ley. El proyecto contribuyó a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) mejorando los medios de subsistencia locales y fortaleciendo la gobernanza forestal aumentando la transparencia.

Para los agricultores y las comunidades forestales que viven en las 500 000 hectáreas de tierras forestales fuera de las reservas forestales nacionales de Ghana, que los madereros legales quieren hacer caer árboles en sus tierras puede ser positivo y negativo a la vez. La llegada de madereros puede significar un impulso para los ingresos de los hogares. Sin embargo, con la caída de árboles, la construcción de carreteras y la maquinaria pesada y los vehículos, la tala puede dañar gravemente los cultivos agrícolas y comerciales de los agricultores, compactar su suelo e incluso contaminar fuentes de agua preciosas.

El reconocimiento de los derechos de las comunidades afectadas por la tala es una de las piedras angulares del Acuerdo de Asociación Voluntaria firmado por Ghana y la Unión Europea (UE) en 2009 como parte del Plan de Acción de la UE para el Cumplimiento de la Legislación Forestal. En virtud del acuerdo, los madereros de Ghana deben demostrar la legalidad de su madera para comerciar en el mercado nacional o internacional. Esto incluye firmar acuerdos de responsabilidad social con comunidades forestales afectadas por la tala y pagar una compensación justa por cualquier daño causado a su tierra. El reglamento es especialmente pertinente para los bosques de Ghana fuera de la reserva, que contribuyen de manera importante al mercado interno de madera y productos forestales, y que generalmente son tierras agrícolas o bosques comunitarios donde los medios de subsistencia pueden ser fácilmente interrumpidos.

A pesar de la ley, un estudio realizado a través de varios distritos forestales encontró que muchos agricultores y comunidades forestales desconocían sus derechos, y sugirió que los madereros podrían usar esto en su beneficio. Los agricultores afirmaron que, aunque los madereros tenían permisos, a menudo demoraban los pagos, no cumplían sus promesas o incluso talaban árboles sin el consentimiento de los agricultores. Noventa por ciento de los agricultores entrevistados dijeron que estaban descontentos con cualquier compensación que se les pagaba, que provenían de acuerdos verbales con los madereros.

"He aceptado cualquier cantidad como compensación por mis cultivos dañados", dijo el agricultor Barima Agyarkwa Bekoe, del Distrito Forestal de Nkawie. "Cincuenta de mis árboles de cacao fueron dañados y acepté 100 cedis (USD 27)".

Normas
Para ayudar a rectificar la situación, el Programa FLEGT de la FAO y la UE prestó apoyo a la Asociación sin fines de lucro Asociación para la Gestión Forestal Sostenible-Ghana para fomentar una mayor conciencia de la ley en cinco regiones forestales.

El equipo del proyecto creó y distribuyó un folleto conciso con lo que se debe hacer y lo que no para el personal de la Comisión Forestal de Ghana, madereros y agricultores, estableciendo claramente los procesos necesarios para la tala fuera de las reservas y para negociar la compensación.

El proyecto proporcionó capacitación cara a cara para los agricultores en la negociación con madereros, y desarrolló un marco para estimar cuántos agricultores deberían ser compensados ​​en diferentes escenarios. Los madereros recibieron capacitación sobre la necesidad de probar la legalidad de la madera que colocan en el mercado con registros escritos de la tala y los acuerdos de compensación.

Mejora de la gobernanza forestal
El proyecto impulsó con éxito la sensibilización de los madereros, agricultores y representantes de la comunidad en las cinco regiones sobre sus derechos, así como sus responsabilidades de manejar el bosque de manera sostenible. Las organizaciones de la sociedad civil siguen utilizando el marco de compensación para concienciar a los agricultores sobre sus derechos a compensación, pago y verificación. La Comisión Forestal de Ghana también ha capacitado a su personal para que utilice plantillas desarrolladas por el proyecto para guiar a los madereros en la negociación y documentación de los pagos.

"Ahora puedo negociar con confianza la compensación, teniendo en cuenta diferentes elementos durante el proceso de negociación con un maderero", dice Bekoe.

El proyecto ha mejorado la gobernanza forestal aumentando la transparencia y contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2 (hambre cero), 15 (vida y ecosistemas terrestres) y 16 (paz, justicia e instituciones sólidas).

El proyecto también ha ayudado a Ghana a cumplir el acuerdo. El país está en camino de ser la segunda nación del mundo -y la primera de África- en expedir licencias FLEGT, que certificarán que la madera exportada a la UE ha sido cosechada, transportada, procesada y comercializada de acuerdo con la ley de Ghana.

Compartir esta página