Programa conjunto sobre enfoques de género transformadores para lograr la seguridad alimentaria y la nutrición

card alt card alt wfp-logo card alt
©IFAD/Susan Beccio

Introducción

Las metodologías convencionales que tienen en cuenta las cuestiones de género y que tienden a centrarse en tratar los síntomas de la discriminación de género, como el acceso desigual de las mujeres a los recursos y beneficios, sin abordar los determinantes estructurales de la igualdad de género, han fracasado repetidas veces en su intento de lograr efectos duraderos y transformadores.

Las normas y funciones específicas de cada género, las relaciones de poder desiguales y las estructuras sociales limitan las aspiraciones y oportunidades de hombres y mujeres. Las mujeres a menudo quedan excluidas de los procesos participativos y de toma de decisiones, lo que suele traducirse en la falta de empoderamiento y en que sus necesidades particulares no se tienen en cuenta, mientras los hombres se enfrentan a expectativas exigentes y poco realistas de masculinidad que pueden desencadenar en comportamientos y mecanismos de supervivencia negativos.

Para que la igualdad de género se haga realidad, los programas e iniciativas de desarrollo deben adoptar un enfoque de género transformador.

 

Enfoque de género transformador

El enfoque de género transformador es una categoría en la cadena (continuo) de enfoques de integración de las cuestiones de género.

Pretende examinar activamente, desafiar y transformar las causas subyacentes de la desigualdad de género que están ancladas en estructuras e instituciones sociales no equitativas.

En este sentido, por medio del enfoque de género transformador se busca abordar las dinámicas y relaciones de poder desequilibradas, las normas y funciones rígidas de género, las prácticas nocivas y las normas formales e informales desiguales, así como los marcos legislativos y normativos discriminatorios o sexistas que perpetúan la desigualdad de género. A estos efectos, se pretende erradicar las formas sistémicas de discriminación por motivo de género creando o reforzando normas, dinámicas y sistemas de género equitativos que apoyen la igualdad de género.

El enfoque de género transformador se pone en tela de juicio las relaciones de género desiguales y las normas y prácticas discriminatorias, que suelen estar sesgadas a favor de los hombres. También va dirigido a modificar aquellas normas y prácticas que discriminan a los hombres y pueden hacer que estos se sientan abrumados. 

Metodologías de género transformadoras 

Las metodologías de género transformadoras  son un conjunto de enfoques, métodos y herramientas participativos que alientan la reflexión y el examen críticos entre los hombres y las mujeres en relación con las normas y funciones específicas de género y las dinámicas de poder.

Propician la autorreflexión, la autoconciencia y la generación de nuevos conocimientos derivados de ciclos de acción y reflexión constantes e iterativos.

Por medio de estas metodologías se promueven cambios en las relaciones de género, las oportunidades y los recursos de los hombres y las mujeres, las niñas y los niños poniendo en tela de juicio las causas subyacentes de la discriminación de género, lo que incluye las normas de género restrictivas, las actitudes y comportamientos discriminatorios, las relaciones de poder desiguales y las estructuras sociales, económicas y políticas (leyes, políticas y normas) que crean y refuerzan las desigualdades de género. También trabajan con los niños, los jóvenes y los hombres a fin de que adopten masculinidades positivas.

La escala de intervención de estas metodologías varía, y pueden ponerse en práctica a nivel individual o a nivel del hogar, la comunidad, el grupo o la organización o en una combinación de estos. Estas metodologías pueden integrarse en programas técnicos centrados en sectores específicos con el objetivo de fomentar la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer y mejorar el resultado general en materia de desarrollo.

Algunas de las metodologías más comúnmente conocidas en el contexto de la seguridad alimentaria, la nutrición y la agricultura sostenible son, por ejemplo, los clubes Dimitra de la FAO, el Sistema de Aprendizaje Activo de Género (GALS), el enfoque Conversaciones comunitarias, los periplos de transformación de Promundo y el enfoque de análisis y acción sociales de CARE y Nurturing Connections (Fomento de las conexiones) de Helen Keller International.

El “Compendio de 15 buenas prácticas” del Programa, publicado en 2020, muestra metodologías de género transformadoras que han sido exitosas en diferentes contextos. Describe buenas prácticas y experiencias que contribuyen a cambios transformadores positivos relacionados con el género para lograr la seguridad alimentaria, la mejora de la nutrición y la agricultura sostenible.

 

Programación con enfoques de género transformadores

La programación con enfoques de género transformadores consiste en la integración de enfoques de género transformadores en el diseño, la implementación, la supervisión y la evaluación de los proyectos y programas.

Promueve el cambio transformador en materia de género en el nivel individual y sistémico y en todas las esferas formales e informales de la vida. El núcleo de la programación con enfoques de género transformadores son intervenciones dirigidas a abordar necesidades prácticas relacionadas con el género (por ejemplo, conocimientos, aptitudes, acceso a recursos productivos) e intereses estratégicos relacionados con el género (por ejemplo, poder de decisión, posición/condición en la sociedad) suscitando cambios en la capacidad de acción, así como en las relaciones y estructuras sociales.

La implementación del desarrollo transformador en materia de género exige reflexión y transformación dentro de los organismos de desarrollo en sí mismos. Esto requiere ir más allá del fomento de las capacidades y el aprendizaje institucional interno para cambiar la mentalidad y modificar los modelos mentales, los valores y las creencias. También requiere un compromiso político empezando por el nivel más alto.

A fin de prestar asistencia a los OSR y a sus socios en el diseño y la implementación de tareas relacionadas con la igualdad de género para lograr impactos transformadores y sostenibles, en el marco del Programa se elaboró una teoría del cambio para la programación con enfoques de género transformadores. 

La teoría del cambio se está probando sobre el terreno y se revisará sobre la base de los resultados y conclusiones de las actividades del Programa en los países.

 

Términos útiles

  • Las “normas de género” (un subconjunto de normas sociales) son normas informales y expectativas sociales compartidas que determinan y asignan roles, responsabilidades y expectativas socialmente aceptables en función de la identidad masculina y femenina. Al influir en las expectativas en cuanto al comportamiento masculino y femenino que se considera socialmente aceptable y apropiado, afectan directamente a las opciones, las libertades y las capacidades de las personas. 
  • Las “masculinidades” engloban las diversas formas de ser y actuar, los valores y las expectativas socialmente construidas asociadas al hecho de ser y convertirse en un hombre en una sociedad, un lugar y un espacio temporal determinados. Si bien las masculinidades se vinculan sobre todo con los hombres y los niños en sentido biológico, no tienen un origen biológico y no las ejercen únicamente los hombres.*
  • Las “masculinidades equitativas (o positivas) en cuanto al género” describen las masculinidades que apoyan el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género y que socavan las estructuras patriarcales y las dinámicas desiguales de poder de género.*

  • Las “masculinidades restrictivas (o tóxicas)” describen las masculinidades que confinan a los hombres a su papel tradicional como grupo de género dominante, lo que socava el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género.*

 

*Fuente: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 2021. Man Enough? Measuring Masculine Norms to Promote Women’s Empowerment (en inglés únicamente), Índice de Instituciones Sociales y de Género, OECD Publishing, París, https://doi.org/10.1787/6ffd1936-en.

¿Sabía que...?

Los enfoques de género transformadores

  • tratan de eliminar las barreras estructurales a la igualdad de género y cuestionan la distribución de recursos y la asignación de tareas entre hombres y mujeres;
  • ayudan a comprender, reflexionar, cuestionar y cambiar las normas y funciones rígidas de género, las dinámicas de poder desiguales y las estructuras sociales discriminatorias;
  • tratan de fomentar unas relaciones de género más equitativas en los hogares, comunidades y organizaciones y promover la posición relativa de las mujeres y las niñas en la sociedad;
  • facilitan el diálogo, la confianza y el cambio de comportamiento en múltiples niveles (individual, familiar, comunitario e institucional o de los sistemas);
  • utilizan metodologías de aprendizaje participativas y basadas en la experiencia;
  • reconocen que las mujeres a menudo sufren formas de discriminación múltiples y convergentes; y
  • interactúan explícitamente con los hombres y niños en cuanto aliados para el cambio y defensores de la igualdad de género.