Programa conjunto sobre enfoques de género transformadores para lograr la seguridad alimentaria y la nutrición

card alt card alt wfp-logo card alt

Revelar las normas sociales con sesgo de género para cerrar las brechas de género

17 DE DICIEMBRE DE 2021

Colegas de los organismos de las Naciones Unidas con sede en Roma (OSR) y organizaciones asociadas han participado en una serie de talleres intensivos, de varias sesiones, centrados en la identificación y el examen de las normas sociales que obstaculizan el desarrollo comunitario.

En dos talleres de varias sesiones que se llevaron a cabo en septiembre y diciembre de 2021, alrededor de 50 participantes trabajaron intensamente en conceptos, ejercicios y debates en torno a la Herramienta de exploración de normas sociales (SNET), una metodología participativa para investigar las normas informales y no escritas que rigen la manera en que las personas se comportan e interactúan con sus sociedades.

Los talleres se organizaron en el marco del Programa conjunto sobre enfoques de género transformadores para lograr la seguridad alimentaria y la nutrición, que ejecutan los OSR —la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA)—, en colaboración con la Unión Europea (UE) y con su apoyo financiero.

Los talleres, organizados en asociación con el Instituto de Salud Reproductiva (IRH) de la Universidad de Georgetown, tuvieron la finalidad de reforzar las capacidades del personal de los OSR y las organizaciones asociadas que participan en el diseño, la planificación y la implementación de estudios de diagnóstico rápidos destinados a explorar las normas sociales de género en el Ecuador y Malawi, los dos países en los que se centra el Programa conjunto sobre enfoques de género transformadores para lograr la seguridad alimentaria y la nutrición.

Mediante esta serie de talleres, en el marco del Programa se intenta garantizar que se realicen evaluaciones completas de las normas sociales que ocasionan desigualdades de género en el contexto de la seguridad alimentaria y la nutrición en determinados distritos y provincias de Malawi y el Ecuador, respectivamente, utilizando la metodología SNET del IRH.

Profundizar hasta llegar a las raíces

Durante los talleres, los facilitadores del IRH presentaron una visión general de la herramienta SNET y ofrecieron un espacio interactivo para el debate. Los facilitadores brindaron orientación sobre los conceptos fundamentales que respaldan la Herramienta, así como ejemplos prácticos y los cinco pasos del proceso de la SNET, desde la planificación y la preparación de actividades sobre el terreno hasta la aplicación de las conclusiones, mediante la identificación de grupos de referencia, la exploración de normas sociales y el análisis de conclusiones.

La investigación más tradicional tiende a consultar a las comunidades para extraer conclusiones para el análisis, sin tener la seguridad de que se tomarán medidas al respecto. La herramienta SNET, por el contrario, permite a las personas de un entorno determinado compartir sus percepciones e identificar, priorizar y evaluar cuestiones sociales y de otra índole basándose en su conocimiento de las condiciones locales. Al combinar el intercambio de perspectivas con el análisis, ofrece un catalizador para que la comunidad en sí misma (además del personal del programa) tome medidas respecto de los hallazgos.

El primer taller de varias sesiones se llevó a cabo los días 28 y 29 de septiembre y estuvo dirigido a aquellos que participan en el estudio en Malawi. Participaron en la actividad 25 asistentes de las sedes de los OSR y de nivel nacional, CARE International en Malawi, CARE USA, la Universidad de Malawi y la  Universidad Lilongwe de Agricultura y Recursos Naturales. CARE International en Malawi, con el apoyo de CARE USA y los OSR, es el principal asociado responsable de llevar a cabo el estudio de diagnóstico rápido. Además, personal de las dos universidades participará en un ejercicio destinado a garantizar que se intercambien conocimientos con instituciones locales de investigación y educación.

En Malawi, el principal resultado previsto del Programa conjunto sobre enfoques de género transformadores para lograr la seguridad alimentaria y la nutrición es la mejora de la autonomía económica de las mujeres y los jóvenes mediante la mejora de su inclusión financiera. Con miras a alcanzar este resultado, los OSR llevarán a cabo diversas actividades destinadas a fomentar la capacidad y desafiar las normas sociales discriminatorias en el ámbito individual, del hogar, la comunidad, institucional, legislativo y de políticas.

El segundo taller de varias sesiones se impartió los días 9 y 10 de diciembre a alrededor de 25 colegas de los OSR, la UE y dos organizaciones no gubernamentales, el Fondo ecuatoriano Populorum Progressio – Grupo Social (FEPP) y la Corporación Grupo Randi Randi.

En el Ecuador, el Programa conjunto sobre enfoques de género transformadores para lograr la seguridad alimentaria y la nutrición se centra en mejorar la capacidad productiva, el acceso a los mercados y los servicios para las mujeres, así como la toma decisiones destinada a reducir la brecha de género en la agricultura familiar. La idea es contribuir a prevenir las desigualdades de género estructurales en el acceso a los sistemas de producción, la comercialización, los servicios financieros y no financieros  (asistencia técnica, crédito, seguros) y asociaciones comunitarias con el fin de que las mujeres rurales aumenten su autonomía económica, control de los recursos y toma de decisiones.

“Mediante el Programa conjunto, estamos desarrollando las capacidades del personal de los OSR y sus socios para que estén bien preparados para abordar estas cuestiones con eficacia”, dice la Sra. Hajnalka Petrics, Coordinadora mundial del Programa. “El cambio de comportamiento es un proceso prolongado y complejo y el cambio comienza por uno mismo. Con empleados y socios cada vez más sensibilizados, los OSR y la UE estarán en mejor posición para explorar las causas subyacentes de las desigualdades de género que frenan la seguridad alimentaria y nutricional”.




Para obtener más información:

Contactos: