Programa conjunto sobre enfoques de género transformadores para lograr la seguridad alimentaria y la nutrición

card alt card alt wfp-logo card alt

El Ecuador adopta enfoques de género transformadores para alcanzar el hambre cero

14 DE DICIEMBRE DE 2021

El Gobierno del Ecuador y los organismos de las Naciones Unidas con sede en Roma (OSR) —la FAO,  el FIDA y el PMA— han presentado oficialmente el Programa conjunto sobre enfoques de género transformadores para lograr la seguridad alimentaria y la nutrición en el Ecuador, donde los tres organismos aplicarán enfoques innovadores para abordar las causas subyacentes de las desigualdades de género junto con la Unión Europea y con su apoyo financiero.

La presentación se realizó en Quito el 1 de diciembre de 2021, en ocasión de la campaña “16 días de activismo contra la violencia de género” que se lleva a cabo anualmente, entre el 25 de noviembre y el 10 de diciembre. La finalidad del evento fue promover la articulación intersectorial e interinstitucional para lograr la seguridad alimentaria, la mejora de la nutrición y la agricultura sostenible.

El Programa conjunto, que cuenta con alrededor de 1 millón de USD para su implementación en el Ecuador, llevará a cabo una serie de intervenciones que involucrarán a personas y sus familias y comunidades, así como actividades de colaboración en materia de políticas en consonancia con la Estrategia Nacional Agropecuaria para Mujeres Rurales (ENAMR) del país.

El evento contó con la participación de varias autoridades gubernamentales locales, así como de mujeres líderes de diferentes organizaciones de agricultores de todo el país, lo que simboliza cómo la igualdad de género en el contexto de la seguridad alimentaria y la nutrición va de la mano de una mayor participación de las mujeres rurales en los procesos de toma de decisiones y en la conducción de sus organizaciones.

Durante el evento de alto nivel, los representantes de los tres OSR mencionaron el compromiso de sus organismos de aplicar varios métodos, tanto prácticos como teóricos, que ayuden a generar conciencia acerca de las persistentes brechas de género que afectan negativamente a la sociedad del Ecuador.

“Este proyecto, que se desarrolla en las provincias de Manabí e Imbabura, permitirá, mediante la labor coordinada con el Ministerio de Agricultura y Ganadería y los gobiernos locales, promover estrategias destinadas a abordar las causas subyacentes de las desigualdades de género en el sector agroalimentario, fomentando procesos de cambio transformadores para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer”, dijo el Sr. Agustín Zimmerman, representante de la FAO en el Ecuador, en el discurso que pronunció en el evento.

A su vez, el Sr. Fabrizio Bresciani, Economista Regional Principal de la División de América Latina y el Caribe del FIDA, destacó el reconocimiento de que las mujeres suelen sufrir múltiples e interrelacionadas formas de discriminación y que por medio del Programa conjunto se procura eliminar las barreras estructurales a la igualdad de género y desafiar la distribución desigual de recursos y la asignación de funciones y responsabilidades equitativas entre hombres y mujeres a través de sistemas que promuevan relaciones de género más equitativas en los hogares, las comunidades y las organizaciones.

Durante su intervención, el Sr. Matteo Perrone, Director del PMA en el país, elogió la importante labor realizada sobre el terreno en las provincias de Manabí e Imbabura en el marco del Programa conjunto sobre enfoques de género transformadores para lograr la seguridad alimentaria y la nutrición. También señaló que estas iniciativas facilitan el diálogo, la confianza y el cambio de comportamiento en múltiples niveles (individual, familiar, comunitario e institucional y sistémico) aplicando metodologías de aprendizaje participativas y experimentales, considerando explícitamente a los hombres y niños como agentes del cambio y promotores de la igualdad de género.

El Ministro de Agricultura y Ganadería del Ecuador, Sr. Pedro Ávila, señaló que la violencia de género es un importante problema en la sociedad ecuatoriana, y que es deber de todos cambiar el rumbo. “No podemos seguir permitiendo que seis de cada 10 mujeres sufran alguna forma de maltrato, y menos que continúen existiendo los femicidios en el Ecuador”. Añadió que las acciones para prevenir la violencia contra las mujeres deberían ser parte de la vida cotidiana y de la convivencia, y que el Presidente, Sr. Guillermo Lasso, había encomendado que la lucha contra la violencia de género fuera una política de Estado basada en tres ejes: “Ecuador libre de violencia, Ecuador de equidad y Ecuador de encuentros”.

En el evento participaron varios representantes de organizaciones de agricultores y alrededor de 100 agricultores. Dirigentes como las Sras. Rosa Castañeda y Laura Perachimba agradecieron el apoyo prestado por la FAO, el FIDA y el PMA como parte de las Comunidades de Aprendizaje, dedicadas a promover las aptitudes agrícolas de los agricultores conjuntamente con el Ministerio de Agricultura y Ganadería. Ambas participaron en un proceso de capacitación para promotores en Imbabura, que les permitió aumentar la fortaleza en su vida personal, lo que les ha permitido superar situaciones de violencia de las que habían sido víctimas. También destacaron la importancia de seguir participando en estos espacios de creación de capacidades a fin de aprender acerca de nuevas técnicas agrícolas y mejorar, de ese modo, sus sistemas alimentarios y nutricionales.

Las intervenciones de las dirigentes motivaron a los asistentes a trabajar en procesos destinados a promover la igualdad de género e intercambiar experiencias en relación con los casos de discriminación de los que habían sido víctimas. Entre los temas abordados en este evento pueden mencionarse directrices sobre el acceso a financiación para las mujeres del medio rural, asistencia técnica y acceso a los mercados.

Antes de la presentación de nivel nacional en la capital, el Programa conjunto se había presentado oficialmente en el Cantón Tosagua, en la provincia de Manabí, donde se implementará. Funcionarios que representaron a los tres OSR y a las autoridades locales participaron en el evento el 15 de octubre, Día Internacional de la Mujeres Rurales.




Para obtener más información:

Contactos: