Mercados y Comercio

¿Cómo el sector de las frutas tropicales puede contribuir a la acción climática?

El cambio climático y sus impactos plantean riesgos significativos para la viabilidad a largo plazo de la producción y el comercio de frutas tropicales. Al mismo tiempo, la producción y el comercio de frutas tropicales pueden contribuir al cambio climático a través del mal manejo de los recursos naturales y de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) generadas por el sector. Por ello, los actores de la industria desempeñan un papel clave para mejorar la capacidad del sector de las frutas tropicales para mitigar el cambio climático y adaptarse a sus efectos. 

 

¿Cómo el sector de las frutas tropicales puede adaptarse al cambio climático?

El sector de las frutas tropicales puede adaptarse al cambio climático mejorando la gestión de los recursos naturales, accediendo a previsiones e informaciones climáticas actualizadas, utilizando tecnologías sostenibles y fomentando la colaboración. Para ello, el Proyecto de Frutas Responsables ha elaborado guías completas diseñadas a medida para los sectores del aguacate y la piña. Cada guía identifica los principales riesgos climáticos a los que se enfrentan las industrias y comparte buenas prácticas que les pueden ayudar a hacer frente a dichos riesgos, al tiempo que aumentan la resiliencia de los sistemas de producción. Estas guías se elaboraron en estrecha colaboración con las empresas participantes y las asociaciones de productores de ambos sectores.

¿Cómo puede contribuir el sector de las frutas tropicales a mitigar las causas del cambio climático?

Al medir y reducir las emisiones de GEI, las empresas en las cadenas de valor de las frutas tropicales pueden ser más eficientes, reducir costos, aumentar la resiliencia de sus operaciones y mitigar el cambio climático. 

Al mismo tiempo, los retos relacionados con el agua se ven agravados por el cambio climático. Cuantificar el uso y la contaminación del agua son pasos fundamentales para reducir los impactos negativos sobre el agua y garantizar su cantidad, calidad y continuidad para beneficio de las empresas, las personas y el medio ambiente que comparten este recurso.

En reconocimiento de estos retos, el Proyecto de Frutas Responsables ha elaborado la guía técnica:

  • Medición de las huellas de carbono e hídrica en las cadenas de valor de la piña (próximamente)


Otros recursos sobre cambio climático y frutas tropicaless