Mercados y Comercio

Ministros de Agricultura del G-20: Los sistemas agroalimentarios son fundamentales para reducir las desigualdades, afirma el Director General de la FAO

17/09/2021
- 17/09/2021
Italy
Florence
Florencia

17 de septiembre, Florencia - Los líderes de los países del Grupo de los Veinte (G-20) deben seguir apoyando el buen funcionamiento de los sistemas agroalimentarios mundiales, que enfrentan continuas dificultades derivadas de las repercusiones de la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), afirmó el Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en su discurso de apertura de la Reunión de Ministros de Agricultura del G-20 en Florencia (Italia). 

El Sr. QU encomió el papel de liderazgo que había desempeñado el G-20 en los 18 meses anteriores para mitigar las repercusiones de la pandemia en el sector. "Puedo afirmar con toda confianza que nuestros esfuerzos colectivos han mantenido abiertos los sistemas agroalimentarios y el flujo del comercio", dijo. 

Sin embargo, las dificultades persisten, especialmente debido a que la pandemia ha "ampliado las desigualdades existentes", dijo, citando la estimación del Fondo Monetario Internacional de que la proporción de pérdida de ingresos per capita en el caso de los mercados emergentes y las economías en desarrollo ha sido dos veces y media mayor que aquella de las economías avanzadas, así como la evaluación de la FAO de que la inseguridad alimentaria ha aumentado del 8,4 % a cerca del 9,9 % de la población mundial. 

El Director General de la FAO subrayó que hay pruebas claras de que "los sistemas agroalimentarios son esenciales para reducir estas desigualdades, especialmente en las zonas rurales".

También hizo hincapié en la continua aparición de nuevas y complejas crisis, citando los casos de Afganistán y Haití, e hizo un llamamiento a los miembros del G-20 y a otros donantes a que presten un rápido apoyo a los agricultores de las regiones que enfrentan problemas. La FAO ha formulado un llamamiento destinado a obtener 36 millones de USD en ayuda inmediata y urgente a corto plazo para garantizar que los agricultores afganos no pierden más de la próxima temporada de siembra de trigo de invierno.