Una sola salud

© FAO Walter Astrada

La función de la FAO en el enfoque de “Una sola salud”

 

La FAO ayuda a los Miembros a crear y aplicar estrategias y capacidades en materia de “Una sola salud” eficaces y colaborativas, con el fin de mejorar la salud de las personas, los animales, las plantas y el medio ambiente. El enfoque de “Una sola salud” se emplea para diseñar y ejecutar programas que incluyan políticas y marcos reguladores propicios, con el objetivo de garantizar la seguridad sanitaria mundial mediante una eficaz prevención, preparación y respuesta frente a pandemias y una eficaz gestión de las amenazas sanitarias en la interfaz entre las personas, los animales y el medio ambiente. El enfoque de “Una sola salud” en la transformación de los sistemas agroalimentarios es una esfera programática prioritaria clave y forma parte del Marco estratégico de la FAO para 2022‑2031

La FAO, en cuanto centro de conocimientos técnicos, adopta este enfoque para proteger la salud de las personas, los animales, las plantas y el medio ambiente; apoyar la gestión y conservación de los recursos naturales; garantizar la seguridad alimentaria; facilitar el acceso a alimentos inocuos y nutritivos; combatir la RAM; fomentar los esfuerzos de adaptación y mitigación respecto del cambio climático, y promover la pesca y la producción agrícola sostenibles. Con el fin de anticipar, prevenir y detectar los brotes de enfermedades de los animales y plantas y enfermedades zoonóticas, así como la RAM, y de responder a ellos, la FAO alienta la recopilación, el cotejo y el intercambio de datos epidemiológicos e información de laboratorio entre los diversos sectores y países, lo que puede dar lugar a una alerta temprana, una planificación y una respuesta más eficaces.  

La FAO colabora con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA) por medio de la Asociación cuatripartita en favor de Una sola salud con la finalidad de abordar las amenazas sanitarias que se producen en la interfaz entre personas, plantas, animales y medio ambiente y promover la salud y el desarrollo sostenible.  

Una planificación y aplicación eficaces del enfoque de “Una sola salud” se da cuando funcionarios gubernamentales, investigadores y trabajadores de distintos sectores a escala local, nacional, regional y mundial unen sus fuerzas.
Entre las prioridades de Una Salud de la FAO cabe citar las siguientes:

 

Mejorar los sistemas de alerta temprana frente a plagas y enfermedades animales y vegetales, entre ellas, las enfermedades zoonóticas en la interfaz entre seres humanos, animales, plantas y ecosistemas.

Fortalecer la bioseguridad en la gestión de plagas y enfermedades en animales y plantas, que abarca la gestión de enfermedades zoonóticas, plagas y especies exóticas invasoras.

Facilitar la preparación y respuesta de emergencia efectivas para la adopción de medidas preventivas y la respuesta frente a emergencias relacionadas con la cadena alimentaria, problemas con la inocuidad alimentaria, y otros eventos relativos a la salud en la interfaz entre seres humanos, animales, plantas y ecosistemas.

Aumentar la capacidad de gestión de los riesgos de la RAM en el plano regional, nacional y mundial mediante el apoyo a las medidas de “Una Salud” sobre este ámbito en el sector agroalimentario.

Mejorar los sistemas de “Una Salud” a través del fortalecimiento de las contribuciones a dicho enfoque y a la biodiversidad, así como a sus servicios en materia de ecosistemas, salud medioambiental, suelo o tierra, agua, inocuidad alimentaria y la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios.

Suscríbase al boletín de la FAO sobre “Una sola salud” para mantenerse al corriente de las noticias, los actos y las publicaciones más recientes sobre el tema.
Coordinación
El Grupo de trabajo técnico “Una sola salud”

El Grupo de trabajo técnico “Una sola salud” coordina los conocimientos técnicos, actividades e iniciativas intersectoriales para fomentar el enfoque de “Una sola salud” en toda la FAO. Este grupo interdisciplinario y transversal promueve la colaboración entre las distintas divisiones y la coordinación interinstitucional. 

Grupo de expertos de alto nivel sobre “Una sola salud” 

El Grupo de expertos de alto nivel sobre “Una sola salud” es una iniciativa interdisciplinaria de la FAO, el PNUMA, la OMS y la OMSA para mejorar nuestros conocimientos sobre cómo surgen y se propagan enfermedades que tienen el potencial de desatar pandemias.

Asociación cuatripartita en favor de Una sola salud - Quiénes somos

Las organizaciones que integran la asociación establecen y aplican enfoques multisectoriales e interdisciplinarios respecto de los complejos retos sanitarios que se producen en la interfaz entre animales, personas, plantas y medio ambiente, con una atención especial a la resistencia a los antimicrobianos y las enfermedades zoonóticas emergentes.