Una sola salud

Esfera programática prioritaria “Una sola salud”

El Marco estratégico de la FAO para 2022‑2031 apoya la transformación hacia sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles en el marco de las cuatro mejoras: mejor producción, mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor.

Las cuatro mejoras representan un principio organizador y un modelo de actividad innovador sobre cómo la FAO pretende contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y fomentar un enfoque estratégico y orientado a los sistemas. Los objetivos del Marco estratégico han de alcanzarse mediante la aplicación de 20 esferas programáticas prioritarias. Estas 20 esferas programáticas guían los programas que la FAO lleva a cabo en el marco de las cuatro mejoras con el fin de cubrir lagunas fundamentales y crear las condiciones necesarias para impulsar los cambios que contribuyan al logro de las metas de los ODS seleccionadas.

Mejor producción 3: Una sola salud

Las pérdidas de producción cada vez mayores y los efectos adversos para la salud humana vienen provocados por la difusión de amenazas biológicas, incluidas las infecciones zoonóticas con potencial pandémico y la resistencia a los antimicrobianos (RAM) en los sectores agrícola, ganadero y de la acuicultura. Es necesario reforzar, a escala mundial, regional, nacional y local, la capacidad de respuesta de los sistemas de sanidad animal y vegetal y la resiliencia de los sistemas agroalimentarios frente a plagas, enfermedades y otras amenazas para estar preparados y poder reaccionar eficazmente contra amenazas biológicas de gran repercusión.

El programa “Mejor producción 3” constituye un enfoque integrado del concepto de una sola salud conducido a escala mundial para prevenir, contener y combatir las crecientes pérdidas de producción y los efectos adversos para la salud causados por la difusión de amenazas biológicas provenientes de los animales, las plantas y la acuicultura, incluidas las infecciones zoonóticas y la RAM. Los principales objetivos del programa son mejorar la productividad y reducir los riesgos de amenazas biológicas en la cadena alimentaria.

El programa “Mejor producción 3” garantizará modalidades de consumo y producción sostenibles mediante cadenas de suministro alimentarias y agrícolas sostenibles e inclusivas en los ámbitos local, regional y mundial, con lo que se aseguran unos sistemas agroalimentarios resilientes en un clima y entorno cambiantes.

Asimismo, contribuirá a fortalecer los sistemas integrados de “Una sola salud” humana, animal y vegetal nacionales e internacionales y a mejorar su funcionamiento mediante la mejora de la prevención de plagas y enfermedades, la alerta temprana y la gestión de los riesgos sanitarios nacionales y mundiales, incluida la RAM.

  • Adopción, por parte de los países, de sistemas de información y alerta temprana reforzados e integrados.
  • Adopción, por parte de los países, de medidas nacionales de bioseguridad reforzadas para prevenir próximas pandemias.
  • Mejora de la preparación, la acción preventiva y la respuesta frente a emergencias de la cadena alimentaria.
  • Mejora de las capacidades en la gestión del riesgo de resistencia a los antimicrobianos.