Una sola salud

Adopción de un enfoque multisectorial “Una sola salud”:
Guía tripartita para hacer frente a las enfermedades zoonóticas en los países

Las enfermedades zoonóticas, o zoonosis, son enfermedades transmisibles entre los animales (incluidas la ganadería, la fauna silvestre y las mascotas) y las personas. Pueden poner en grave peligro la salud tanto animal como humana y pueden tener una repercusión significativa en las economías y los medios de vida. Las enfermedades zoonóticas se transmiten normalmente en la interfaz entre personas, animales y medio ambiente (donde las personas y los animales interactúan entre sí en un entorno común). Las enfermedades zoonóticas pueden transmitirse a través de los alimentos, del agua o de vectores, o a través del contacto directo con los animales, o indirectamente a través de fómites o de la contaminación ambiental.

La guía de la FAO, la OMSA y la OMS para hacer frente a las enfermedades zoonóticas se elaboró con el fin de proporcionar a los países miembros orientación práctica sobre los enfoques de “Una sola salud” con vistas a la creación de mecanismos nacionales de coordinación, comunicación y colaboración multisectoriales para abordar las amenazas planteadas por las enfermedades zoonóticas en la interfaz entre los animales, las personas y el medio ambiente.

Se han elaborado tres instrumentos operativos para apoyar al personal nacional:

Estos instrumentos pueden utilizarse independiente o conjuntamente para apoyar la capacidad nacional de preparación y respuesta, vinculándose en último término con las políticas y los marcos internacionales existentes y respaldando los esfuerzos en pro de la seguridad sanitaria mundial.