Plataforma técnica sobre la medición y la reducción de las pérdidas y el desperdicio de alimentos

Compromiso #123 Pledge de la coalición “La comida no es nunca un desperdicio”

08/09/2023

La coalición “La comida no es nunca un desperdicio” se puso en marcha en Roma en 2021, durante los actos previos a la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios, para impulsar la Agenda 2030 con el fin de acelerar el ritmo de reducción de las pérdidas y el desperdicio de alimentos tras la Cumbre y lograr así la meta 12.3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Para ello, a través de sus iniciativas en pro de la consecución de la meta 12.3 de los ODS, la coalición pretende: 

  • reducir a la mitad el desperdicio de alimentos para 2030 y reducir las pérdidas de alimentos en al menos un 25 %;
  • crear sistemas alimentarios más sostenibles y resilientes que traten de reducir al mínimo las pérdidas y el desperdicio de alimentos;
  • establecer y reforzar la colaboración entre los Estados miembros y las organizaciones en todos los sistemas alimentarios, para garantizar el aprendizaje y el intercambio de buenas prácticas;
  • promover la inversión en la reducción de las pérdidas y el desperdicio de alimentos. 


“Meta 12.3 de los ODS: De aquí a 2030, reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita mundial en la venta al por menor y a nivel de los consumidores. 

Y reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y suministro, incluidas las pérdidas posteriores a la cosecha”.

 

Compromiso #123 Pledge para reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos: la primera iniciativa de la coalición

El compromiso #123 Pledge, que se puso en marcha durante la 27.ª Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 27), es la primera iniciativa de la coalición. El compromiso “123 Pledge” está coordinado por la coalición Champions 12.3, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). También cuenta con el apoyo del Programa de acción sobre desperdicio y recursos (WRAP), el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y Rabobank.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se complace en invitar a gobiernos, empresas, instituciones y particulares a que se comprometan a armonizar sus programas de acción para reducir a la mitad el desperdicio de alimentos para 2030 y disminuir las pérdidas de alimentos en al menos un 25 %, con el fin de acelerar las medidas para el logro de la meta 12.3 de los ODS.

Si desea formar parte del compromiso, cumplimente el formulario y envíe un correo electrónico a la dirección que se facilita en las instrucciones adjuntas. No olvide compartir una fotografía del compromiso por escrito y firmado. Le proporcionaremos los instrumentos necesarios para que aumente su difusión en los medios de comunicación social. 

Si desea obtener más información y precisiones: Folleto sobre el compromiso para reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos (en inglés)

Si desea participar, cumplimente el COP27_FLW Pledge_Form_2023 (en inglés) y envíelo a la dirección de correo electrónico [email protected]