Plataforma técnica sobre la medición y la reducción de las pérdidas y el desperdicio de alimentos

Serie COVID-19 / Consejos para la conservación de las frutas y hortalizas con el fin de reducir el desperdicio de alimentos y alargar su vida útil

06/04/2020

Las frutas y hortalizas son ricas en vitaminas, minerales y fibra y constituyen una parte importante de una dieta saludable. No obstante, las frutas y hortalizas tienen carácter estacional, son muy perecederas y tienen una limitada vida útil. Esto significa que se estropean con relativa rapidez, incluso cuando se almacenan en el frigorífico. Con el distanciamiento físico y la disminución de los desplazamientos a los supermercados para hacer la compra, resulta difícil adquirir grandes cantidades de frutas y hortalizas frescas durante la actual pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), debido al riesgo de que se desperdicien. Existen, sin embargo, métodos sencillos que permiten conservar las frutas y hortalizas en casa y reducir su desperdicio. Muchas hortalizas se pueden escaldar sumergiéndolas en agua hirviendo durante aproximadamente 5 minutos y luego se pueden encurtir y fermentar. Las frutas se pueden conservar escaldándolas y congelándolas, transformándolas en zumos, desecándolas, friéndolas o haciendo mermeladas y conservas de fruta empleando azúcar. Los tubérculos y los plátanos pueden freírse para elaborar chips.

¿Por qué desecar alimentos?
Los alimentos desecados son más concentrados que los conservados de cualquier otra forma. La desecación de alimentos reduce al mínimo el espacio requerido para su almacenamiento, reduce el desperdicio de alimentos de los hogares y alarga la vida útil de los alimentos. Los alimentos pueden desecarse fácilmente en el horno o al sol.

¿Por qué freír alimentos?
La freidura se utiliza para cocinar y conservar aperitivos como patatas fritas, chips de plátano y chips de malanga mediante un proceso de deshidratación. Para obtener un producto uniformemente deshidratado, con un buen sabor y un buen color en la superficie, los chips deben tener un grosor uniforme y deben freírse a baja temperatura. Los chips que están adecuadamente fritos tienen una vida útil de entre uno y seis meses a temperatura ambiente, si se empaquetan debidamente en envases herméticos y se almacenan en un lugar fresco y seco alejado de la luz solar.

¿Por qué encurtir verduras?
El encurtido es un proceso de conservación de alimentos mediante la fermentación en salmuera (disolución de sal en agua) dentro de un recipiente cerrado (condiciones de bajo nivel de oxígeno) para producir ácido láctico, o bien marinando y guardando el alimento en una solución ácida, normalmente de vinagre (ácido acético). El alimento resultante se denomina encurtido.
El encurtido se suele utilizar para conservar hortalizas como pepinos, cebollas pequeñas, zanahorias y pimientos. Los alimentos encurtidos tienen generalmente un sabor salado o ácido. El encurtido alarga la vida útil de las hortalizas frescas de unos pocos días a varios meses. Las hortalizas encurtidas requieren relativamente poco calor para su elaboración antes de ser introducidas en los recipientes. El ácido es el principal conservante en los productos encurtidos.

¿Por qué jaleas, confituras y mermeladas?
Las jaleas, confituras y mermeladas son productos preparados con la pulpa o el jugo extraído de frutas o plantas. En la elaboración de confituras, jaleas y dulces generalmente se añade azúcar. En la producción de confituras, el jugo de frutas debe hervirse, tras lo cual se añade el azúcar en cantidades variables, dependiendo del tipo de fruta y del producto que se prepare. A continuación, la mezcla debe seguir hirviendo hasta que alcance un nivel de sólidos solubles que permita su conservación.
Algunas frutas no contienen cantidades de pectina suficientes para la formación adecuada de gelatina. En esos casos, debe añadirse pectina a la formulación del producto.

Para obtener más detalles sobre cómo conservar y procesar frutas y hortalizas (en inglés), pulse AQUÍ.

Consulte nuestra lista de lecturas complementarias (en inglés).

Si tiene sugerencias o propuestas, compártalas en nuestro Foro especial de debate. Asimismo, no dude en contactar con nosotros en: [email protected].