Plataforma técnica sobre la medición y la reducción de las pérdidas y el desperdicio de alimentos

República Democrática del Congo: expertos se reúnen para hablar sobre el desarrollo de una política y una estrategia para la gestión de las pérdidas poscosecha

19/04/2017

Las pérdidas de alimentos son un problema importante en la República Democrática del Congo (RDC) debido a las deficiencias existentes en las infraestructuras poscosecha, las tecnologías y las capacidades que afectan al sector agrícola del país. El 6 de abril de 2017, partes interesadas clave se reunieron durante un taller en Kinshasa para debatir sobre orientaciones y recomendaciones técnicas, políticas y estratégicas para reducir las pérdidas de alimentos en el país.

El taller se organizó en el marco del proyecto conjunto de los organismos con sede en Rma “Incorporación de iniciativas para la reducción de las pérdidas de alimentos destinadas a los pequeños agricultores de áreas con déficit de alimentos”, financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) e implementado de forma conjunta por la FAO, el FIDA y el PMA en estrecha colaboración con el Ministerio congoleño de Agricultura, Pesca y Ganadería. El evento contó con la participación de oficiales gubernamentales del Ministerio de Agricultura, expertos e investigadores, miembros de organizaciones de productores y personal de las organizaciones internacionales de las Naciones Unidas (FAO, FIDA y PMA). El taller fue inaugurado por el Secretario General del Ministerio de Agricultura, Léopold Mulumba, y el representante de la FAO en la RDC, Alexis Bonte; las sesiones de trabajo estuvieron a cargo de Thomas Kembola, Secretario General honorario del Ministerio de Agricultura.

En su discurso inaugural, Léopold Mulumba describió con estas palabras la importancia de la reducción de las pérdidas poscosecha en la RDC: “El aumento de la producción agrícola debe ir acompañado de técnicas mejoradas de cosecha, almacenamiento y procesamiento. Es por ello que debemos comprometernos resueltamente en implementar estrategias e intervenciones para reducir las pérdidas poscosecha a través de reformas significativas en nuestras políticas, programas e iniciativas, coherentes con la Conferencia de Jefes de Estado y Gobiernos de 2014 con el fin de reducir a la mitad los niveles de pérdidas poscosecha. Un compromiso que todavía se toma en poca consideración en las políticas y programas de desarrollo agrícola de nuestro país. De ahí que este taller sea tan oportuno para el Ministerio de Agricultura”.

A partir del análisis de un estudio de caso de pérdidas de alimentos en las cadenas de suministro del maíz y del arroz, los participantes hablaron sobre las causas de las pérdidas poscosecha en la RDC y propusieron una lista de recomendaciones políticas y técnicas con el objetivo de acabar con ellas. Un documento normativo, preparado y compartido con los participantes antes del taller, sirvió de base para el debate. Durante las próximas semanas, el documento será revisado para integrar los comentarios y recomendaciones de los participantes. El documento normativo revisado será una útil herramienta en la toma de decisiones para guiar a los legisladores en el desarrollo de una estrategia para la reducción de las pérdidas poscosecha.

Las principales recomendaciones, elaboradas por los participantes del taller en los campos de gestión de conocimientos, creación de capacidad y desarrollo político, se enviaron al gobierno y sus socios técnicos y financieros. Los participantes recomendaron, entre otras cosas, que se reforzaran los servicios estadísticos nacionales para recopilar datos sobre las pérdidas poscosecha.