Plataforma técnica sobre la medición y la reducción de las pérdidas y el desperdicio de alimentos

Impulsar la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos a través de la innovación

02/02/2021

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en colaboración con el Programa sobre sistemas alimentarios sostenibles de la red One Planet, organizó un acto paralelo centrado en impulsar la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos a través de la innovación, coincidiendo con el 47.º período de sesiones del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA). El acto virtual, al que asistieron 350 personas, tuvo lugar el 10 de febrero de 2021. El debate giró en torno al papel de la innovación a la hora de reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos para orientar la formulación de políticas y la toma de decisiones en relación con la transformación de los sistemas alimentarios.

El acto estuvo moderado por el Sr. Máximo Torero Cullen, Economista Jefe de la FAO. En sus palabras de apertura, el Sr. Torero destacó la importancia de reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos como resorte sustancial para dar lugar a mejoras más generales de los sistemas alimentarios a fin de aumentar la seguridad alimentaria, mejorar la inocuidad de los alimentos, la calidad del mercado, contribuir a la sostenibilidad y aumentar la eficiencia. Subrayó también la importancia esencial de colaborar con asociados para aportar aspectos innovadores sobre el terreno en cuanto a enfoques, tecnologías, políticas y datos, a fin de generar efectos duraderos.

El Sr. Timothy Laku, Oficial jefe de tecnología de Bringo Fresh (Uganda), que aportó su perspectiva al acto, formuló el comentario siguiente tras el mismo: “Ha sido un evento magnífico y hemos aprendido mucho de otros ponentes. La respuesta ha sido increíble; numerosas personas de todo el mundo se han puesto en contacto con nosotros y nos han preguntado acerca de nuestro modelo y cómo hemos logrado resolver las evidentes dificultades. También hemos conseguido establecer una red con contactos realmente importantes en el ámbito de la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos”.

Para obtener más información, haga clic AQUÍ