Plataforma técnica sobre la medición y la reducción de las pérdidas y el desperdicio de alimentos

Pérdida y desperdicio de alimentos en la cadena, un curso breve coordinado por el Centro de Innovación para el Desarrollo de Wageningen UR (Países Bajos).

17/11/2015

Irene Koomen, coordinadora del curso, compartió con el moderador de la Comunidad de práctica información sobre la sesión de 2015 del curso “Pérdida poscosecha y desperdicio de alimentos” organizado por Wageningen UR (Universidad y Centro de investigación). 

“Cuarenta y ocho profesionales de 19 países de Asia, África y Sudamérica se reunieron del 14 al 25 de septiembre de 2015 en Wageningen, en los Países Bajos, para participar en un curso sobre ‘Pérdida poscosecha y desperdicio de alimentos’. Durante el curso, los participantes asistieron a conferencias de expertos sobre una amplia variedad de temas relacionados con la cadena de suministro de cereales, desde los parámetros de calidad, el análisis de la cadena de valor, el impacto económico de la pérdida y el desperdicio de alimentos, hasta la implicación de las partes interesadas. Visitaron varios institutos de Wageningen UR como, por ejemplo, el instituto de inocuidad alimentaria RIKILT y el grupo de alimentos y bioinvestigación”, informó Irene Koomen. 

El curso incluyó visitas sobre el terreno y entrevistas interesantes. “Las visitas a partes interesadas de la cadena, agricultores, procesadores y minoristas formaban parte del programa. En cada visita, los participantes entrevistaron al anfitrión para determinar el alcance de las pérdidas experimentadas por la empresa y las estrategias que reducirían estas pérdidas. Pasaron una tarde en la municipalidad de Wageningen para evaluar las pérdidas de esta pequeña ciudad. Resultaron ser bastante bajas pero mejorables”.

Además, el curso puso en contacto a los estudiantes con la administración local y “los resultados y recomendaciones fueron presentados a un representante del consejo municipal. La teoría y los conocimientos extraídos de las salidas se aplicaron en estudios de casos de los participantes sobre productos como el mango, el plátano, la col, el tomate, la patata, el girasol, el cacahuete, el arroz y el maíz. Al final del curso, los participantes habían creado diez estrategias de productos básicos y volvieron a sus hogares llenos de inspiración y con un plan individual para introducir cambios en sus respectivos países”.

El próximo curso tendrá lugar del 12 al 23 de septiembre de 2016 (existen becas competitivas). Obtenga más información aquí.